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Turismo.- La Junta explica a comerciantes los detalles de la Zona de Gran Afluencia Turística para Cádiz y Jerez

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CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, se ha reunido este lunes con la secretaria general de la Federación Provincial de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco), Carmen Romero Matute, y el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), José Amaya Vidal, para explicar los pormenores de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para los municipios de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Según ha señalado la Junta en una nota, el pasado 28 de octubre, la administración andaluza tuvo que iniciar de oficio el procedimiento para la declaración de Cádiz y Jerez como Zonas de Gran Afluencia Turística, al no haberlo solicitado sus respectivos ayuntamientos en plazo establecido por la ley.

La Ley sobre Horarios Comerciales indica que, si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos de pernoctaciones y pasajeros de cruceros las comunidades autónomas no declaran Zona deGran Afluencia Turística en el municipio que cumpla con los niveles establecidos, “se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”, como ha indicado la Junta.

El delegado de Empleo, Daniel Sánchez, ha señalado en una nota que los ayuntamientos de Cádiz y Jerez no solicitaron la declaración de una nueva ZGAT para el año 2023 antes del 1 de octubre de este año, por lo que la Junta de Andalucía “ha tenido que iniciar de oficio el procedimiento para su declaración”.

“Esta dejación de funciones por parte de ambos consistorios iba a provocar que automáticamente se declarara como ZGAT la totalidad del municipio y cualquier comercio dispondría de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”, ha advertido la Junta.

Según Sánchez, con la actuación “en plazo” de la Junta, “la libertad horaria” sólo se va a establecer en el caso de Cádiz durante la fiesta del Carnaval y los meses de cruceros (abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre) y en el caso de Jerez durante el Gran Premio de España de Motociclismo, Semana Santa y los meses de mayor ocupación turística (abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre).

El delegado territorial de Empleo ha indicado que “se mandó aviso a ambos ayuntamientos para que tuvieran en cuenta esta circunstancia y se les instó a que iniciaran la solicitud, ya que de no ser así, se vería perjudicado el pequeño comercio”. En su opinión, “se ha actuado a favor del comercio, limitando una libertad horaria que se iba a establecer para todo el año para todos los comercios, grandes y pequeños”, a la vez que “se da respuesta a un aumento considerable yobjetivo de la población durante esos periodos del año”, en los que “por ley” se ha de dar respuesta a ese aumento de demanda comercial.

Sánchez ha insistido en que hay “diálogo fluido” con el sector y que esta reunión ha servido para explicar con detalle las fases y los procedimientos establecidos para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y para el cumplimiento de la ley que rige la libertad de horarios en el comercio.

La Junta ha detallado que la ciudad de Cádiz es un municipio con 114.244 habitantes en el año 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y cuenta con un puerto en el que operan cruceros turísticos, recibiendo como media de los años 2017, 2018 y 2019 más de 400.000 pasajeros, en total 429.800 pasajeros, según datos estadísticos de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Con esto, Cádiz es considerada según dicha Ley “de manera automática”, como Zona de Gran Afluencia Turística.

La declaración de ZGAT del municipio de Jerez se realiza en base al elevado número de pernoctaciones que recibe anualmente, superior a las 600.000, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística, los meses que tienen un mayor número de pernoctaciones superioresa la media anual (55.314,47) son el mes de abril (coincidiendo con la Semana Santa) y los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

Ambos ayuntamientos están en el plazo de trámite de audienciapara aportar datos objetivos que demuestren que sus respectivos municipios no son considerados como Zona de Gran Afluencia Turística en los términos que propone la normativa aplicable en estos casos (Decreto 2/2014, de 14 de enero), ha señalado la Junta.


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