CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
La 40º edición de Rally de Sierra Morena, celebrado del 17 al 19 de marzo, ha contado con un total de 127.000 espectadores, de los que 40.000, contando los que acudieron tanto a la capital como la provincia cordobesa durante la celebración del evento, eran turistas, según los datos que maneja un estudio publicado por el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte’ y el Centro de Análisis, y Prospectiva del Turismo (CAPT), en colaboración con el Automóvil Club de Córdoba.
Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que el equipo de investigación señala que “la celebración de eventos deportivos se ha convertido en un foco y una motivación recurrentes de atracción de turistas en los lugares donde se celebran”.
Por ello, la investigación se ha propuesto conocer el perfil sociodemográfico de las personas que asistieron al rally, así como conocer las motivaciones y el nivel de satisfacción de los turistas que asistieron a esta última edición del evento, que se ha convertido “en uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional en el mundo del motor”.
Las primeras conclusiones, además, muestran “el alto nivel de satisfacción” de las personas que pernoctaron en Córdoba, tanto nacionales como extranjeras, en lo que respecta a la organización, características y espectacularidad de la prueba, idoneidad de las carreteras de montaña media, itinerarios urbanos seleccionados y valoración de los entornos geográficos y paisajísticos donde se han desarrollado los recorridos.
Todo ello, según han destacado desde el equipo que ha realizado el estudio, ha contribuido a forjar una imagen promocional “muy positiva” de Córdoba, diversificando un destino turístico “tradicionalmente orientado a la gastronomía y a la oferta patrimonial e histórico-artística”.
Además, tal y como se extrae del estudio, las personas que asistieron al evento declaran que este tipo de encuentros sirve como reclamo para conocer una zona geográfica distinta. De hecho, un porcentaje significativo de turistas encuestados ha mejorado la percepción que tenían de la provincia de Córdoba como destino de turismo deportivo.
Por último, las encuestas señalan que el nivel de satisfacción “ha sido muy alto”, y que las personas asistentes se plantean volver en próximas ediciones y recomendar la cita a familiares y amigos.
Por último, el equipo de investigación que ha realizado el estudio ha afirmado que los resultados “son interesantes” tanto para las diferentes administraciones públicas como para las empresas privadas, asociaciones y entidades deportivas, ya que “les permite orientar mejor sus iniciativas y estrategias para fortalecer y consolidar” la oferta turística deportiva.
La celebración de estos eventos deportivos, destacan, “permite desestacionalizar el turismo e impulsar la economía tanto de la propia ciudad de Córdoba como de la provincia, por lo que sería necesario potenciarlos como un nuevo segmento de mercado”, han concluido los investigadores.
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