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Transportes apunta a la colaboración entre administraciones para impulsar el tráfico aéreo en Andalucía

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha presidido este jueves la reunión del comité de coordinación aeroportuaria de Andalucía, que se encarga de coordinar actuaciones y estrategias para mejorar la eficiencia de los aeropuertos, optimizar la conectividad aérea, y fomentar el desarrollo económico y turístico de la región.

A la reunión, celebrada en el aeropuerto de Sevilla, han asistido también el director general de Aviación Civil, David Benito; la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral; el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; y representantes de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

En el encuentro se ha abordado “la importancia” de las actuaciones y estrategias de captación de tráfico aéreo, que “han conseguido que Andalucía haya recortado distancias con respecto a los niveles prepandemia”, ha señalado el Gobierno en una nota de prensa. En este sentido, se han identificado las líneas de trabajo que en los últimos años ha potenciado Aena como la colaboración con las instituciones y entidades locales y regionales encargadas de la promoción turística; la inteligencia de mercado para la detección de rutas potenciales, a elaboración de casos de negocio y presentación de éstos a las aerolíneas o la asistencia a ferias internacionales de referencia para “promocionar la versatilidad y ventajas competitivas de los aeropuertos andaluces”.

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“Especial importancia” tienen los incentivos tarifarios, que son especialmente ventajosos para las compañías que incrementen su actividad en los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros anuales y que aún no hayan alcanzado los registros previos al Covid. Estas políticas han conseguido que los seis aeropuertos y el helipuerto andaluces cerraran 2024 con 36,9 millones de pasajeros, marcando sendos máximos históricos en Málaga-Costa del Sol y Sevilla.

A ello se suma la recuperación de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Córdoba, que este verano contará, por primera vez, con tres aerolíneas operando en sus instalaciones (Vueling, Binter y Air Nostrum). En el caso de los aeropuertos de Jerez, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén y Córdoba, los incentivos de Aena suponen un descuento de hasta el 70% en los costes que afrontan las compañías por operar en ellos, de modo que la tarifa por cada pasajero adicional que consigan respecto a 2023 apenas rondará los dos euros.

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Por su parte, el Helipuerto de Algeciras también dispone de incentivos tarifarios diseñados para impulsar su actividad. Estas líneas de trabajo permiten mirar con optimismo a medio plazo en términos de captación de rutas en los aeropuertos regionales. En lo que a Jerez respecta, donde Ryanair ha cancelado su operativa, las restantes aerolíneas ya han mostrado una decidida apuesta para este verano (Vueling, Eurowings, Binter o Jet2), lo que refrenda la utilidad de los incentivos y el potencial del destino.

En la reunión del Comité, Aena ha subrayado que monitoriza “continuamente” el comportamiento de la actividad en sus infraestructuras, con el objeto de planificar con antelación todas aquellas actuaciones que se consideren necesarias para garantizar su correcto dimensionamiento ante la demanda futura. Asimismo, ha señalado que se trabaja ya en el diseño funcional del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, el documento que facilitará y posibilitará la redacción de los proyectos de actuación.

Desde hace una década, el comité de coordinación aeroportuaria de Andalucía reúne a representantes del ministerio y de las principales instituciones locales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio. Los comités de coordinación permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

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En este sentido, constituyen espacios de diálogo “eficientes” entre el gestor aeroportuario y la región, salvaguardando la autonomía de gestión del operador y dentro del marco competencial actualmente existente. Su cometido es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las autonomías en las que se ubican y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.


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