SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El precio de la luz entrará este jueves en un “gran pico de pato”, que mostrará un precio inicial de 123,54 euros el megavatio hora a las 08,00 horas, pasará por un mínimo de 0,10 euros a las 16,00 horas y cerrará la jornada con una nueva escalada hasta los 122 euros el megavatio hora, según han explicado los expertos de la consultora energética Tempos Energía.
Para el director y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, “el precio de media del megavatio hora en abril, fijado en 55 euros, es un dato casi cuatro veces inferior a los 191 euros que registraba el mismo mes del año pasado”. Esto es, según ha explicado, “un reflejo del progresivo descenso que ha sufrido el precio del gas natural, que se ha situado por debajo de los umbrales de la aplicación de la excepción ibérica y ha dejado prácticamente sin efectos a esta medida desde hace dos meses”.
En este sentido, Aceituno ha explicado que, “hasta que España no logre negociar con Bruselas una transición del modelo del pool marginalista actual a un modelo en el que cada energía posea el precio que realmente le corresponde”, nuestro país tratará de prolongar “lo posible” la excepción ibérica como “amortiguador temporal”, así como ajustar su referencia de precios de forma “más suave”.
En referencia a este ajuste de precios, desde la consultora energética han recordado que en el acuerdo efectuado el pasado 2022 el precio para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros el megavatio hora, mientras que, tras el anuncio del Gobierno de trazar una curva “más suave” para marcar el tope de la media del precio de cada mes, el límite para este abril será de 56,1 euros el megavatio hora, cercano a los 51,7 euros que marcan la media anual actual.
Ante esta situación del precio del gas, Aceituno ha señalado que España “seguirá considerando a la excepción ibérica como una prioridad”, tanto para “mantener una estabilidad de precios del gas a nivel nacional” como para posicionarse “por encima de sus socios europeos”.
“Nuestro país es capaz de sufragar los altos precios energéticos marcados por los ciclos combinados debido a su alto desarrollo en las energías renovables, por lo que está medida, con los ajustes pertinentes, seguirá siendo beneficiosa”, ha concluido el experto.
- Te recomendamos -