SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destina un total de 21,9 millones de euros del presupuesto andaluz para 2023 al Plan de Modernización de Infraestructuras Infoca, que contempla la construcción y rehabilitación de Centros y subcentros de Defensa Forestal, centros operativos territoriales y provinciales, helipistas y otros edificios. Así lo ha explicado el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, en respuesta a una pregunta oral en pleno.
Tal y como ha señalado durante su intervención, “en el marco de este plan, el Gobierno andaluz va a invertir en total 5,2 millones de euros, de los que 2,6 están consignados en el presupuesto andaluz para 2023, en la construcción de un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) en Hernán-Valle de Guadix (Granada), cuyas obras han comenzado esta semana y tienen un plazo de ejecución de 18 meses”.
Fernández-Pacheco ha explicado que “este Cedefo será un punto fundamental para el control de toda la zona este de Andalucía, ya que, en un punto estratégico, se ubicarán todos los medios existentes del Plan Infoca para poder controlar y extinguir de forma más rápida los incendios forestales que se originen en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga”.
Así, ha detallado que, entre las actuaciones previstas, se pretende acondicionar y ampliar la pista de aterrizaje actual para permitir el estacionamiento de dos avionetas y seis helicópteros; al tiempo que se ejecutarán dos nuevas plataformas para medios aéreos e instalaciones complementarias para su repostaje, lo que ocupará una superficie de unos 86.090 metros cuadrados.
Ha explicado que el centro tendrá una superficie total de 13,5 hectáreas y en este se proyecta la construcción de tres edificaciones. Así, habrá un edificio principal, que reunirá los usos propios de la actividad del Cedefo; otro para la estancia temporal de los pilotos; así como una tercera nave para el estacionamiento, repostaje y llenado de camiones, en donde habrá espacios de maniobra, acceso y preparación física
Además, ha indicado que en el contrato de obras contempla un proyecto de eficiencia energética basado en el empleo de medidas de ahorro energético y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha recordado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destinará en estas cuentas un total de 230 millones de euros en materia de Política Forestal y Espacios Naturales Protegidos, lo que supondrá un 15 por ciento más.
Asimismo, ha añadido que, de ellos, 223 millones serán para prevención y extinción de incendios, lo que supone un 33 por ciento más que en 2018. Al respecto ha resaltado que casi 125 millones irán destinados a prevención.
Por último, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que el Gobierno andaluz realiza una apuesta inequívoca por el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural, “por lo que no es casualidad que esta Consejería cuente con el presupuesto más alto de la historia, casi 800 millones de euros”, ha concluido.
- Te recomendamos -