SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este lunes que Andalucía es el “laboratorio frente al cambio climático” que tiene Europa, de manera que en esta tierra se han puesto muchas “miradas y expectativas y tenemos la obligación de estar a la altura”.
Así se ha pronunciado Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en Sevilla, en las Jornadas ‘Andalucía hacia el futuro’, organizadas por Europa Press, en colaboración con la Fundación Cajasol.
“El reto es mayúsculo y global y no va a ser fácil, pero vamos por el camino correcto”, según ha indicado el consejero, quien ha añadido que el Gobierno andaluz ya está tomando importantes medidas para hacer frente al cambio climático.
Así, ha destacado que Andalucía lleva cinco años, desde que Juanma Moreno es presidente, “avanzando con paso firme” porque los retos económicos, sociales y medioambientales siguen siendo muchos. Ha dicho que la “vía andaluza de la que tanto se habla hoy, de la moderación, del diálogo y de las reformas se está convirtiendo en la mejor herramienta y aliada para que nuestra tierra siga creciendo y se posicione en puestos de privilegio”.
“Los andaluces somos inconformistas; tenemos ilusión y nos sobra talento y ganas para mirar al fututo y hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de España”, según ha manifestado Ramón Fernández-Pacheco, para quien si no avanzamos hacia un futuro que tiene que ser “sostenible, no tendremos futuro”.
Ha indicado que Andalucía es hoy una tierra más “atractiva para la inversión” y crece por encima de la media de España y de Europa, pese a la gravísima sequía que se padece y que lastra nuestra economía y perjudica a nuestros ecosistemas.
“No nos podemos relajar”, según Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que la falta de agua pone en serio riesgo el desarrollo andaluz. Ha indicado que la especial singularidad hídrica de Andalucía y la vulnerabilidad ante cambio climático “nos obliga a adaptarnos a la nueva realidad” y a anticiparnos a la hora de tomar medidas.
Según ha expuesto, si queremos seguir convergiendo con el resto de comunidades y estar en las primera posiciones en la economía, necesitamos agua y la “única actitud que no podemos adoptar es la de rendirnos y bajar los brazos”.
Por ello, “la anticipación es la única fórmula válida para hacer frente a la sequía y ganar la batalla al desierto”, según Fernández-Pacheco, quien ha defendido que la Junta “se anticipa, invierte y ejecuta, y no se resigna”, como ponen de manifiesto los decretos de sequía que se han aprobado.
Asimismo, ha defendido que la sostenibilidad en el año 2023 es la mejor baza para fomentar la inversión, el crecimiento, el desarrollo económico y el empleo, y ha indicado que Andalucía contará en 2024 con el mayor presupuesto de su historia en materia de sostenibilidad, con casi 1.000 millones, para políticas que protegen la naturaleza y el medio ambiente y amparan la sostenibilidad de la economía.
Ha destacado la Ley andaluza de economía circular, la “más avanzada” de España y que un escudo infalible ante el cambio climático. “Se apoya a las empresas y se protege al medio ambiente”, según el consejero, quien ha defendido que esa ley no es un mero cúmulo de normas, sino que es “la mejor herramienta para enfrentarnos al cambio climático”.
- Te recomendamos -