SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF critican la “privatización a escondidas” de las consultas de atención primaria, toda vez que aseguran que no descartan la huelga si la negociación sobre este nivel asistencial “no mejora” y lamentan que la administración “mantenga al margen” de un planteamiento semejante a las organizaciones que legítimamente representan a los trabajadores de la sanidad pública andaluza.
Así se han pronunciado estos sindicatos después de que la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, haya denunciado este lunes que la Junta ultima una normativa para “privatizar la atención primaria” en la comunidad al permitir que empresas privadas “utilicen” hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizar pruebas u operaciones “concertadas” con la sanidad pública.
De este modo, desde UGT Servicios Públicos Andalucía denuncian que el “caos en atención primaria cada vez es mayor, la demora para ver a un profesional de la medicina o de la enfermería continúan, el diálogo con profesionales y sus representantes brilla por su ausencia, las agresiones están en alza” y las soluciones que se plantean desde la Consejería son “hacer trabajar más a los médicos –12 horas seguidas para ver a 60-70 pacientes–; aumentar la edad de jubilación a estos y a los enfermeros y, la tercera, privatizar las consultas de atención primaria”, critican.
“De soslayo, a escondidas y camuflado entre tarifas de distintas pruebas diagnósticas, quieren incluir el concierto de dichas consultas como la panacea para hacer funcionar una atención primaria que carece de una gestión política que haga fácil el trabajo de los profesionales y más accesible para sus usuarios”, señala el sindicato en un comunicado.
Para UGT Servicios Públicos Andalucía los dirigentes de la Consejería de Salud “no pueden tomar peores decisiones, y en menos tiempo”. “Exigimos soluciones reales y la intervención al más alto nivel del gobierno andaluz para evitar que la ciudadanía y los profesionales sigan padeciendo esta nefasta gestión”, asevera UGT.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha explicado que su sindicato conoció el borrador de orden sobre convenio de la Junta de Andalucía con la sanidad privada “en pleno mes de agosto y por casualidad, dado que nos excluyeron del trámite de audiencia por no ser de nuestro interés, según el propio expediente de tramitación”.
“Aún así –continúa en un audio distribuido a los medios– CCOO presentó alegaciones y denunció públicamente que era un paso invequívoco hacia la privatización de sanidad pública, ya que posibilitaba conciertos con centros privados de comunidades autónomas y la cesión de medios sanitarios públicos a empresas privadas, pudiendo convivir en un mismo centro trabajadores públicos con aquellos de la sanidad privada”.
Además, ha apuntado que “en la carrera hacia la privatización”, a esta orden se suman dos medias adoptadas anteriormente por la Junta de Andalucía, “una, igualar los salarios entre los médicos que se dedican exclusivemente a la sanidad pública con los salarios de aquellos médicos que se dedican también a la sanidad privada, lo que supone que la adminsitración gasta aproximadamente 30 millones al año para 2.500 médicos que trabajan también en la privada”.
Y dos, añade Galindo, “el aumento progresivo de la externalización de servicios sanitarios, que supera el 40% de aumento en cuatro años presupuestarios”. “El hecho de que pongan precio a la consulta de atención primaria muestra la voluntad de la administración de privatizarla y por ello solo llega a acuerdos con el Sindicato Médico Andaluz y pone trabas a alcanzar un pacto por la primaria”. Por ello, desde CCOO aseguran que “seguirán movilizándose” por la atención primaria, “sin descartar la convocatoria de huelga si la negociación no mejora”.
De otra parte, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha asegurado, tras conocer por los medios de comunicación la existencia de dicha iniciativa, que “es lamentable que la administración mantenga al margen de un planteamiento semejante a las organizaciones que legítimamente representan a los trabajadores de la sanidad pública andaluza”.
“VAMOS A PEDIR EXPLICACIONES AL SAS”
Así, añade en declaraciones a Europa Press, que en caso de que fuese cierto lo publicado, “nuestra crítica es doble, porque modificar condiciones de trabajo sin pactar ni informar a trabajadores es improcedente” y porque “con las demoras en la prestación de servicios y limitaciones de plantilla que provocan sobrecargas de trabajo no es de recibo invertir recursos y vender servicios a empresas privadas”.
Desde CSIF “estamos en contra de cualquier privatización de los servicios públicos y, en concreto, de la sanidad, que debe prestarse desde lo público como garantía de calidad, universalidad y equidad”. “Vamos a pedir explicaciones a la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre este asunto porque, de ser cierto, camina hacia una mala dirección y, en lugar de reforzar la sanidad pública, la debilita y cuestiona”, afirma Girela, que insiste en que desde CSIF “rechazamos de plano un modelo de estas características para la sanidad de nuestra tierra”.
- Te recomendamos -