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Sindicatos abandonan la Mesa de Educación por la “falta de negociación” de la Junta andaluza sobre el nuevo currículo

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Educación –CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT– se han levantado de la mesa convocada para este miércoles cuando iba a tratarse la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, entre otras cuestiones, en protesta “ante la falta de talante negociador y desprecio” hacia la representación legítima del profesorado.

La práctica recurrente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de “simultanear” la publicidad en los medios con la negociación colectiva “pervierte totalmente el espirito negociador de las mesas”. “La última muestra de ello fue el pasado 15 de febrero cuando la consejera –Patricia del Pozo– anunció la novedades curriculares que se le estaban presentando a las organizaciones sindicales en ese momento”, lamentan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Señalan, además, que recientemente se dirigieron a la viceconsejera, Macarena O’Neill, trasladándole ese malestar y, a fecha de hoy, “no se ha recibido ninguna respuesta”, toda vez que instan a los responsables de esta Consejería “a rectificar su actitud y reconducir los procesos de negociación”.

De este modo, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, critica que “con esta actitud, la Junta cercene un diálogo real con los legítimos representantes del profesorado y plantee las mesas como un mero trámite y a posteriori de haber vendido a bombo y platillo lo que considera bondades de su gestión”.

En este sentido, la responsable sindical entiende que “no es de recibo que la documentación de las mesas las remitan la noche antes, abocando así a la imposibilidad de que haya un estudio adecuado de los temas y a que se genere un verdadero diálogo sobre las distintas cuestiones”.

“Es un despropósito y un insulto a la representación del profesorado esta forma de proceder que viene siendo el ‘modus operandi’ habitual de la Consejería en los últimos tiempos”, ha añadido García, quien ha reprochado a la Junta que “venda un diálogo que no se corresponde con la realidad”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación, Marina Vega, ha manifestado su “hartazgo” ante “los continuos desprecios de la consejera a los sindicatos, a los que acude con decisiones ya tomadas de forma unilateral y previamente informadas a los medios decomunicación, saltándose el proceso de negociación”.

“NO VAMOS A TOLERAR QUE SE NOS NINGUNEE DE ESTA MANERA”

CCOO ha recordado al respecto que “las organizaciones sindicales que estamos en la mesa sectorial somos quienes ostentamos la representación del personal docente andaluz y no vamos a tolerar que se nos ningunee de esta manera, cuando estamos trabajando por dar solución a un sinfín de problemas”. Entre otros, Vega se ha referido al hecho de que el profesorado andaluz “lleva un año trabajando sin respaldo normativo por la inexistencia de un desarrollo curricular autonómico de la Lomloe”.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha insistido en que “la enseñanza pública andaluza merece que sus representantes en el gobierno trabajen con seriedad y respecto hacia todos los agentes sociales, algo que no está poniendo en práctica la consejera del ramo”. “En lo que a nosotros respecta, seguiremos trabajando con rigurosidad y transparencia en la defensa de los derechos de lastrabajadores de la enseñanza andaluza”, apostilla Vega.

Desde UGT señalan que “no se prestan a teatros de negociación” cuando “ya está todo decidido de forma unilateral por parte de la Consejería” y se preguntan qué sentido tiene llevar a la mesa las aportaciones que nos han hecho llegar los docentes andaluces, con respecto al desarrollo curricular, “si previamente todo está dicho por parte de Patricia del Pozo”.

“Nos encontramos ante unos borradores que, entre otras novedades, contemplan itinerarios de ‘excelencia educativa’ en primaria y secundaria, para un sector del alumnado. Nos preguntamos si el resto de alumnado pertenecerá al itinerario de la ‘normalidad’ o’mediocridad'”, apuntan desde UGT, que apuesta por aumentar los recursos económicos para dotar a los centros de un mayor número dedocentes que “permitan una bajada de ratio y así poder trabajar la atención individualizada que se refieren en los decretos”.

Respecto a las cargas horarias, “nos encontramos en primaria con tan solo siete horas a la semana dedicadas a la autonomía de los centros. Teniendo en cuenta que la orden de 2015 contaba con 22,5 horas y la orden de 2021 con 10,5 h , la pérdida de esta autonomía es muy considerable para adaptar los centros a las características específicas del alumnado”, lamentan.

LOS DECRETOS QUE DESARROLLAN EL CURRÍCULO “LLEGAN UN AÑO TARDE”

Para Ustea, la presentación a los medios de comunicación del contenido del currículo andaluz, documentación que aún a día de hoy está, teóricamente, en fase de negociación con las organizaciones sindicales, convierten la convocatoria de este miércoles “en una mascarada carente de contenido real”, de la que ha decidido no formar parte, pues “supondría sentar un precedente inadmisible”.

“La ruptura de facto de estas negociaciones por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP constituye un falta de respeto a la legítima representación sindical del profesorado de Andalucía y un ataque a los derechos de representación del personaldocente que han visto usurpado su derecho a la participación en la elaboración de una normativa esencial y determinante para sus condiciones laborales futuras”, manifiestan desde Ustea, que recuerda que las órdenes y decretos que desarrollan el currículo andaluz “llegan un año tarde”.


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