SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Jaén a tres días de celebrar su moción de censura, Sevilla y Cádiz son las capitales andaluzas que encaran el inicio de 2025 sin presupuestos municipales aprobados, siendo la capital malagueña y la almeriense las últimas en consolidar sus cuentas de forma definitiva el pasado 16 y 18 de diciembre, respectivamente.
En este contexto, y según la información recopilada por Europa Press, el Ayuntamiento de Sevilla sigue esperando la aprobación del presupuesto. El pasado 7 de noviembre, el alcalde, José Luis Sanz, planteaba un plazo aproximado de dos meses para alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación convencional del nuevo proyecto presupuestario, antes de recurrir de nuevo al mecanismo de la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, extremo que le permitió aprobar el presupuesto de 2024 pese a gobernar en minoría y no contar con ningún respaldo del resto de partidos para las cuentas.
Asimismo, la capital gaditana afronta el año sin su presupuesto municipal aprobado, ya que hasta la fecha no se ha presentado el proyecto presupuestario para 2025. El pasado 28 de junio, el Ayuntamiento aprobó los presupuestos del año en curso con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana.
En el caso del Ayuntamiento de Jaén, el último presupuesto municipal aprobado se remonta a 2017, bajo el gobierno del PP. El pasado 13 de diciembre Jaén Merece Más (JM+) rompió el pacto de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de la capital jiennense por el que los ‘populares’ lograron la Alcaldía de la ciudad tras las elecciones municipales de mayo de 2023. Además, se ha aliado con el PSOE para presentar una moción que se debatirá el 2 de enero y que si prospera supondrá el desalojo del PP de la Alcaldía y el regreso de Julio Millán (PSOE) como alcalde de Jaén.
Ante ello, el pasado 12 de diciembre, el PSOE municipal ya criticaba al alcalde de Jaén, Agustín González (PP), por dictar la orden de prórroga del presupuesto de 2017 para 2025. De esta forma, el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, indicaba que, a 12 de diciembre, sin borrador conocido ni presentado en sus pertinentes comisiones, sin exposición pública, trámite de participación, alegaciones y plenos correspondientes y con la prórroga del presupuesto de 2017 que se firmó el 2 de diciembre quedaba demostrado que en el equipo de gobierno “tienen más que claro que no van a ser capaces de sacar adelante unas cuentas en 2025”.
LAS CINCO CAPITALES QUE INICIAN 2025 CON SUS CUENTAS APROBADAS
La capital almeriense ha sido la primera en aprobar de forma definitiva sus presupuestos municipales gracias a la mayoría absoluta del PP, de modo que tras el acuerdo alcanzado el pasado 16 de diciembre las cuentas entrarán en vigor a partir de 1 de enero con un montante de 277.698.443,21 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga, dio luz verde de forma definitiva el pasado 18 de diciembre a la partida presupuestaria para el ejercicio de 2025, con los votos a favor del equipo de gobierno –PP– y en contra de los grupos de la oposición –PSOE, Vox y Con Málaga–. Así, el montante para este nuevo año asciende a 1.256,8 millones de euros.
Con respecto a la lista de capitales de provincia que han aprobado sus presupuestos, Córdoba encara el año con su presupuesto municipal de 2025 el pasado 25 de noviembre de modo inicial en el Pleno Extraordinario, así el grupo del PP en el Ayuntamiento aprobó el presupuesto con el voto en contra de la oposición –PSOE, Hacemos y Vox–, todo ello tras rechazar las enmiendas que han presentado PSOE y Hacemos, con los votos en contra de los populares y Vox, y al aprobarse dos enmiendas del PP. En concreto, el montante consolidado asciende a 587,29 millones de ingresos y 586,40 de gastos.
Asimismo, el Consistorio onubense también arranca el 2025 con las cuentas aprobada, tras salir adelante la propuesta en el Pleno celebrado el pasado 27 de noviembre. Así la capital posee un presupuestos para el ejercicio 2025 con una de algo más de 196,7 millones, que al sumar las cifras de las empresas municipales asciende a 199,9 millones. Por primera vez las cuentas de la ciudad han sido ratificadas antes de finalizar el año en curso.
También, Granada comienza el año con sus cuentas municipales aprobadas, tras salir adelante el presupuesto presentado en el pleno municipal celebrado el pasado 29 de noviembre, con los votos a favor del equipo de gobierno local (PP), que gobierna con mayoría absoluta, y en contra de los grupos de la oposición, de PSOE y Vox. Así, por primera vez en 14 años el presupuesto de la ciudad está listo para entrar en vigor el próximo 1 de enero con unos ingresos contemplados que ascienden a 340,6 millones y gastos de 330,9 millones.
TODAS LAS DIPUTACIONES ARRANCAN 2025 CON PRESUPUESTOS APROBADOS
Por contra, las ocho diputaciones provinciales andaluzas arrancarán 2025 con presupuestos aprobados. Las dos últimas en hacerlo han sido Cádiz y Córdoba, que han sacado adelante sus cuentas para el próximo ejercicio este mismo lunes. En Cádiz el mayor presupuesto de su historia, con una dotación de 389,4 millones de euros, ha contado con el apoyo de los socios de gobierno –PP y La Línea 100×100– y de IU y el rechazo del PSOE. En Córdoba el presupuesto, que asciende a los 431 millones, ha recibido los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra de Vox.
Con anterioridad, la Diputación de Granada aprobó el pasado 23 de diciembre de forma definitiva, sin ningún voto contrario, el presupuesto para 2025, que asciende a 418 millones y que contempla “una fuerte apuesta por el desarrollo social y económico”.
De otro lado, el 18 de noviembre, el Pleno de la Diputación de Málaga aprobó de forma inicial el proyecto de presupuestos para la institución en 2025 que alcanzan los 459,68 millones en todo el sector público provincial. La propuesta ha contado con los votos a favor del gobierno del PP, y los votos en contra de los grupos de la oposición: Con Málaga, Vox y PSOE.
La Diputación de Huelva también aprobó el pasado 19 de noviembre sus Presupuestos para el año 2025, “los más altos de su historia”, que alcanzan los 220 millones, cifra que asciende a 238 millones al incluir a la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y la Agencia Destino Huelva, con incremento de más de un 10% más con respecto al del ejercicio anterior. Las cuentas han sido aprobadas con el voto a favor del PP, abstención de Vox y voto en contra del PSOE y del grupo IU Verdes Equo Podemos Iniciativa.
Este mismo día, la Diputación sevillana también aprobó el proyecto presupuestario de 2025, segundo del mandato vigente, que suma 610,6 millones, lo que supone “un incremento del 9,28% respecto al de 2024”. El documento presupuestario ha contado con el voto favorable de PSOE y Con Andalucía, y el voto en contra de PP y Vox.
El ente provincial de Jaén aprobó el pasado 28 de noviembre su presupuesto para 2025, que ascenderá a más de 372 millones, lo que supone un 10% más que el de este año. La cuantía presupuestaria ha sido aprobada con la mayoría absoluta del grupo socialista y la oposición del PP.
Asimismo, la Diputación de Almería aprobó el pasado 4 de diciembre con el voto en contra del PSOE y Vox, el presupuesto de 2025 con las cuentas “más altas, inversoras y sociales de la historia de la provincia” y una cifra “histórica” de 268.500.000 euros, según destacó el equipo de gobierno del PP.
- Te recomendamos -