Inicio andalucía Semergen y Junta ven clave “abrir vías de diálogo” para generar “consenso...

Semergen y Junta ven clave “abrir vías de diálogo” para generar “consenso y equidad” en la Atención Primaria

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, han destacado este miércoles la importancia de “abrir vías de diálogo” para generar “consenso, conocimiento y ayuden a fortalecer la equidad” en la Atención Primaria.

Así lo han hecho tanto Semergen como García en la inauguración del 44º Congreso Nacional de esta sociedad, en el que alrededor de 6.000 profesionales de la salud se han dado cita, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Por su parte, García ha resaltado que la pandemia de la Covid-19, así como los periodos de crisis económica o de conflictos armados, ponen en “evidencia” tanto la importancia como la capacidad de respuesta de la Atención Primaria y, ha añadido, “los datos lo confirman”. “La Atención Primaria en Andalucía ha incrementado su actividad de forma sustancial en los últimos años”, ha dicho.

Así, la titular de Salud y Consumo ha detallado que, en 2021, los profesionales sanitarios andaluces prestaron 102,6 millones de asistencias en Atención Primaria, “un 27% más que el año anterior”.

“Las consultas de médicos de familia han aumentado un 14% respecto a 2019, con tres millones de consultas más. Las consultas de enfermería también se incrementaron en un 43% entre 2019 y 2021, con 10 millones de consultas más. Y las de pediatría, con 5.000 consultas más en el último año respecto a antes de la pandemia”, ha asegurado.

García ha afirmado que la Consejería ha respondido a esta demanda “incrementando las contrataciones y ampliando los recursos”. De modo que, en la actualidad, la Sanidad Pública Andaluza cuenta con más de 7.000 médicos de familia, 500 más que en 2018. Además, desde el año pasado, se está impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria para “agilizar la cobertura de las bajas”.

Asimismo, ha abundado la consejera, “el año pasado pusimos en marcha las consultas de acogida, atendidas por enfermeras, en 858 centros de salud”. Recientemente, se han superado el millón de consultas de este tipo, con un índice de resolución que ya ha alcanzado el 55,45% en lo que va de año. “Y las 400 enfermeras referentes en los 7.000 centros educativos están jugando un papel fundamental para canalizar la Atención Primaria”, ha agregado.

La titular de Salud ha querido “dejar claro” que, “aunque la Enfermería está ocupando lugares de gran responsabilidad, no está sustituyendo las labores de los profesionales médicos”.

Pese a todos estos esfuerzos, Catalina García ha reconocido que “la Atención Primaria necesita una profunda renovación que normalice las ratios, reduzca la presión sobre los médicos y mejore la percepción de los usuarios”.

Por esto, ha detallado, “estamos trabajando en varios proyectos de gran envergadura financiados con fondos propios o cofinanciados para poder modernizar y adecuar la respuesta de Atención Primaria a las necesidades y expectativas actuales de la población”.

Finalmente, ha reseñado que el Proyecto Regional de Atención Primaria, “cuya aplicación está muy avanzada”, prevé la apuesta por las diferentes aplicaciones de telemedicina y estrategia digital, la mejora en el equipamiento de Atención Primaria, la renovación del decreto (Real Decreto 1030/2006) de cartera de servicio, la optimización de las ratios por profesional, mejorar la respuesta a las personas que viven en residencias, la apuesta por la investigación y formación de los profesionales de atención primaria, prestigiar su acción y potenciar la acción comunitaria”.

Por su parte, Semergen ha llevado a cabo un trabajo junto a un grupo multidisciplinar de expertos para consensuar una serie de “propuestas para el fortalecimiento de la equidad en la Atención Primaria”.

Así, la sociedad científica ha dado el pistoletazo de salida a su 44º Congreso Nacional abordando una mesa pre-congresual en la que abordaron un tema de impacto, tanto en la práctica clínica diaria de los médicos de familia, como en la planificación y organización sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

Se plantea por parte de la sociedad que “el actual modelo de Atención Primaria se encuentra en un momento de transformación obligada por algunas circunstancias que impactan de forma determinante en el sistema, como la falta de especialistas en Medicina de Familia para cubrir un número importante de plazas en mucho puntos de España, la necesidad de plantear un modelo organizativo orientado a conseguir un primer escalón asistencial más resolutivo, con mayores capacidades y en el que el médico de familia se encuentre más reconocido y motivado”, según ha trasladado en un comunicado.

En palabras del presidente de Semergen, José Polo: “Para Semergen es muy importante haber podido reunir a este grupo de expertos con experiencia en la gestión sanitaria que han consensuado un conjunto de medidas cuyo objetivo es generar debate y conocimiento de calidad para contribuir al fortalecimiento de la equidad del sistema, de forma que las diferencias razonables que se dan en un modelo sanitario descentralizado como el del SNS, no terminen redundando en desigualdades significativas en la prestación sanitaria y en la práctica asistencial diaria de los médicos de familia en las diferentes Comunidades o áreas de salud”.

Las principales conclusiones afirman que el acceso a la Atención Primaria en España “es mayoritariamente universal y equitativo”, así como que la cartera de servicios “debe ser homogénea” entre comunidades.

Asimismo, José Polo ha insistido en la importancia de dotarla con los recursos humanos adecuados, “que son muy importantes, pero también en el acceso equitativo a la tecnología diagnóstica como aspecto clave para conseguir una práctica de alta resolución”.

En la mesa han participado algunos de los miembros del panel de expertos de este trabajo de consenso, entre ellos Polo, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Diego Vargas Ortega, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; Ana Prieto, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Además, han actuado como moderadores el vicepresidente de Semergen, Rafael Micó y la vicepresidenta de Semergen, Lourdes Martínez-Berganza.


- Te recomendamos -