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Según los expertos, la alfabetización mediática se considera como la opción más efectiva para luchar contra la desinformación

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola a través de investigadores del grupo PositiCom participantes en el proyecto europeo ‘FakeSpotting’ ha organizado una jornada de difusión de los resultados de dicho proyecto, en el marco del cual se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre periodismo, desinformación e inteligencia artificial.

La investigadora de la Universidad Loyola y coordinadora del proyecto europeo FakeSpotting, Paula Herrero Diz, ha presentado las actividades y los resultados del mismo, con los que se ha logrado innovar en los métodos y las herramientas de enseñanza en competencias digitales para combatir la desinformación que habitualmente se produce en medios digitales. En este sentido, Herrero ha asegurado que “la alfabetización mediática es la mejor herramienta para combatir la desinformación”, según se ha registrado en una nota de prensa enviada por la Loyola.

El objetivo principal del proyecto es actualizar los planes de estudios universitarios en cuanto a la formación digital, formar a los docentes en metodologías innovadoras y ajustar las competencias digitales a las necesidades de los mercados laborales. Entre las actividades desarrolladas en ‘Fakespotting’, ha destacado la elaboración de un curso de formación online que consta de seis módulos para la detección, atención y evaluación de la desinformación.

Asimismo, ha indicado que se elaborarán directrices sobre alfabetización mediática e informativa analizando casos reales y se crearán herramientas de evaluación de competencias digitales, entre otras acciones. “Esta inclusión de herramientas, metodologías y actividades innovadoras en los programas académicos y en las instituciones de educación superior garantizará beneficios a largo plazo para la enseñanza superior y de adultos en Europa”, ha afirmado Herrero.

Finalmente, Herrero ha aludido en su intervención a los riesgos que supone la manipulación a través de la tecnología artificial, los desafíos de la Universidad y del mundo académico ante este entorno para identificar efectos sobre los jóvenes.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido, que fue el encargado de dar la bienvenida, se ha congratulado de la celebración de encuentros como este para abordar un tema de “gran actualidad para esta profesión de la que sabemos que en los próximos años habrá categorías profesionales que quizás hoy día no conocemos”, ha declarado el decano.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PERIODISMO Y DESINFORMACIÓN

El impacto de la inteligencia artificial en la profesión periodística, y su impacto en la desinformación, fue el tema de la mesa redonda en la que participaron representantes del mundo de la comunicación en distintos ámbitos como el jefe de investigación de ABC Sevilla y profesor en la Universidad Loyola, Roberto Arrocha, la coeditora de “Los Reporteros” de Canal Sur TV y premio internacional Manuel Chaves Nogales, Inmaculada García; el vicedecano segundo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ángel Fernández; la profesora titular de la Universidad de Valladolid, Pilar Sánchez, y el periodista de CNN y director del Máster de Periodismo Digital Multiplataforma de Loyola-CNN Academy, Francho Barón.

Todos los expertos han coincidido en señalar que los medios de comunicación deben ver la Inteligencia Artificial (IA) como una aliada y no como una amenaza, ya que el verdadero peligro hoy es la desinformación. En este sentido, aseguraron que la IA puede aportar soluciones para combatirla y para hacer que el periodista pueda dejar de hacer tareas que no aportan valor, hacer mejor su trabajo y centrarse en la búsqueda de buenas historias, un trabajo que no podrá sustituir un algoritmo según los expertos.

Igualmente, ha señalado que el periodismo se encuentra en una gran encrucijada, similar a la que se produjo con la llegada de Internet, un cambio al que los medios tardaron años en adaptarse. Además, han subrayado que, a diferencia de otros sectores que llevan años empleando la Inteligencia Artificial, los medios de comunicación tienen una posición respecto a la IA de lentitud, desconfianza y un gran desconocimiento.


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