Inicio andalucía Según la Junta, la Universidad es crucial para impulsar el espíritu emprendedor...

Según la Junta, la Universidad es crucial para impulsar el espíritu emprendedor y se le considera como un fundamental pilar para lograr este objetivo

0

Librado Carrasco felicita a los ganadores de los Premios EmprendeUCO, que organiza la Universidad de Córdoba con apoyo de la Diputación

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

El director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, ha destacado este jueves en Córdoba que la Universidad es un “pilar básico” para dinamizar el emprendimiento, “porque es fuente de conocimiento, de creación de talento y foro inspirador para el desarrollo de ideas con impacto económico y social”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de entrega de los Premios EmprendeUCO, que organiza cada año la Universidad de Córdoba (UCO), en cuyo Rectorado y durante la entrega de premios ha felicitado a los galardonados, por contribuir con sus proyectos “a visibilizar las tendencias del mercado e identificar zonas y sectores de actividad donde están las mejores oportunidades de negocio y empleo, y para generar tejido empresarial”.

En este contexto, el director general ha recordado que el Gobierno andaluz comparte con la UCO el compromiso de impulsar programas como éste, “que incentivan el emprendimiento universitario”. Así, se ha referido al programa ‘De Idea a Producto’, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía y Telefónica, que nació el año pasado para prestar servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza.

Dicho programa cuenta para su funcionamiento con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos y, en su marco, “la UCO ha sido la que más proyectos innovadores ha presentado de todas las universidades andaluzas, es decir, 26 de las 123 iniciativas presentadas”.

Entre otras actuaciones, Librado Carrasco ha destacado el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, impulsado por la Junta y los distintos agentes que conforman el ecosistema emprendedor de la región, para “reforzar, de forma coordinada y sinérgica, los programas, recursos y servicios que se ofrecen a los emprendedores y, de esta forma, favorecer la creación de empresas, la competitividad, el crecimiento y el impulso a nuestra economía”.

Por otro lado, Carrasco ha puesto en relieve el proyecto Andalucía Roadshow, “una competición enfocada a promover e impulsar el reconocimiento y la visibilidad de las mejores startups andaluzas”, entre las que se encuentra la empresa Cobiomic Biosciencia, de la que forman parte la UCO y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), centrada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorios crónicas y autoinmunes.

Por último, el director general de Planificación de la Investigación ha incidido en la labor que desempeñan los 260 centros que gestiona la Fundación Andalucía Emprende, “desde los que se potencia la actividad emprendedora y la puesta en marcha de ‘startups’ a lo largo de todo el territorio andaluz”. Se cuenta para ello con un grupo de alto rendimiento especializado en ‘startups’, “un equipo tractor que lleva dos años impulsando los servicios especializados en este área de la fundación”, ha recalcado.

PREMIOS EMPRENDEUCO

En cuanto a los galardonados con los Premios EmprendeUCO, ‘Teresa Guitar’, un proyecto promovido por Teresa Jiménez, para impartir clases online de guitarra flamenca en inglés y en español, ha sido la idea de negocio que ha recibido el Premio EmprendeUCO en la novena edición de estos reconocimientos.

‘Teresa Guitar’ tiene como objetivo primordial ofrecer una solución a personas de otros países que quieran aprender a tocar este instrumento sin necesidad de tener que venir a España ni conocer la teoría musical. Mediante esta iniciativa, que recibe un premio de 3.000 euros, ya ha permitido que alumnos de diez nacionalidades diferentes reciban formación de guitarra flamenca.

Un total de 26 proyectos y 37 futuros empresarios han alcanzado la fase final de un programa destinado al fortalecimiento de los emprendedores vinculados a la Universidad de Córdoba, que encabeza la organización con el respaldo de la Diputación de Córdoba y la gestión de Fundecor. El presupuesto de esta novena edición ha alcanzado los 124.525 euros.

Por su parte, el premio a la mejor idea aplicada a la provincia ha recaído en ‘Unihub’, una plataforma colaborativa de alquiler de pisos para estudiantes. En cuanto al reconocimiento al mejor modelo de negocio, se ha designado a ‘Sierra Ecom’, por una iniciativa que vincula el marketing con el desarrollo de un centro logístico de apoyo a empresas.

El otro primer premio, que reconoce a la mejor iniciativa de emprendimiento social, lo ha recibido ‘Green Carbons’, que persigue la generación de valor añadido de subproductos de la agricultura, como huesos o cáscaras mediante su transformación en carbones activados sostenibles. Ambos galardones reciben 1.500 euros.

Los dos segundos premios en estas categorías han recaído en ‘Lunatouris’, proyecto dedicado al diseño de paquetes de viajes y de ocio a medida para personas con poco tiempo o poca experiencia en este ámbito, y en ‘Joyas de Córdoba’, un sello que ampara a los artesanos joyeros que se han quedado atrás en la transformación digital. ‘Joyas de Córdoba’ los posiciona y los apoya en logística. Los segundos premios reciben 1.000 euros.

Por su parte, el proyecto ‘Instajob’, una aplicación móvil que conecta a empresas que ofrecen trabajos temporales con estudiantes que buscan oportunidades de empleo flexibles, ha sido considerada la idea de negocio con la tecnología más disruptiva y recibe un galardón de 1.000 euros, mientras que la idea que reconoce la mejor iniciativa vinculada a la mujer es ‘Boncai’, que también recibe 1.000 euros.

Promovido por un equipo de arquitectas, esta iniciativa se fundamenta en ayudar de forma multidisciplinar a familias o personas que se enfrentan a obras y reformas. En cuanto al premio al mejor ‘pitch’, el galardón ha sido para ‘921’, una firma de ropa especializada en el mundo del motor fundada en 2021 y que ya está en marcha.

UCO Y DIPUTACIÓN

En la entrega de galardones, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha felicitado a los ganadores, destacando el alto nivel creativo de los participantes, “quienes han demostrado saber aplicar los conocimientos adquiridos en el curso para implantar soluciones novedosas en sectores claves de la economía cordobesa y andaluza, como el turismo, la cultura, el sector agroalimentario y ambiental, los servicios, la educación y el bienestar social y plataformas participativas enmarcadas en el uso de las nuevas tecnologías”.

Junto a ello, el rector de la UCO ha agradecido el apoyo incondicional de la Diputación de Córdoba a este programa, “que ha demostrado ser un caso de éxito, creando 63 empresas desde que comenzó su andadura”.

Por su parte, el delegado de Empleo en funciones de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha valorado la repercusión del programa en la provincia, señalando que para la Diputación “es fundamental respaldar iniciativas que promuevan la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes de nuestros municipios, ayudándoles a hacer realidad sus ideas de negocio y dándoles las herramientas necesarias para que dichas ideas se conviertan en realidad”.

Ruz ha reiterado el compromiso de la institución provincial con este programa y con la Universidad de Córdoba, “con la que llevamos tiempo colaborando en muchas iniciativas desde nuestra Delegación, para conseguir dar oportunidades laborales a los segmentos con más dificultades, entre ellos el de los jóvenes, que a través de programas como EmprendeUCO obtienen el asesoramiento que necesitan para que sus proyectos empresariales vean la luz”.


- Te recomendamos -