SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
BBVA Research estima que el crecimiento de Andalucía en 2023 alcance el 1,3% –tan solo tres décimas por debajo de la media de España (1,6%)–, lo que haría retornar el Producto Interior Bruto (PIB) de la región a los niveles prepandemia. Para el 2024, el aumento de la actividad se acelerará hasta el 2,4%, y a lo largo de ese año se prevé que pueda recuperar el PIB per cápita. Asimismo, el Servicio de Estudios de BBVA confirma que el crecimiento de la región el año pasado alcanzó el 5,1% lo que demuestra una resistencia mayor de la esperada. De cumplirse estas previsiones, Andalucía podría crear más de 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2024.
Según el informe ‘Situación Andalucía 1r Semestre 2023’ de BBVA Research, presentado este martes por el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA en España, Francisco Javier Jerez Basurco, la comunidad andaluza habría cerrado el 2022 con un crecimiento del 5,1%, tan sólo cuatro décimas por debajo de la media nacional.
Este dato refleja que la economía resistió mejor de lo esperado el incremento en el precio de la energía y la incertidumbre geopolítica, gracias al sector agroalimentario, al aumento del consumo, a la buena evolución de las exportaciones de bienes –que superaron un 36% las de 2019 (por encima del 34% de las de España)–, y a la aceleración de la licitación de obra pública –carreteras, depuradoras y desaladoras– que multiplicó por 4,5 los volúmenes alcanzados en ese mismo año.
En 2022, la tasa de paro se situó en el 18,6%, según indica la entidad en nota de prensa. La recuperación del empleo estuvo liderada por el área urbana de Sevilla y el dinamismo de la Costa del Sol, que contribuyeron a la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, el comercio y la hostelería, además de los servicios públicos. Por su parte, las dificultades en el sector agroalimentario, principalmente por el impacto de la sequía y del aumento en los costes de producción, de combustible y de energía, “han frenado el avance” en las áreas no urbanas o que no tienen una exposición importante al sector turístico.
La inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del mercado laboral a finales del año pasado “habrían desacelerado” el avance del consumo a nivel nacional. Sin embargo, en Andalucía el crecimiento del gasto con tarjetas BBVA o en TPV BBVA continuó aumentando en el cuarto trimestre de 2022 y se ha acelerado en los tres primeros meses de 2023. Tan solo los gastos ligados al turismo y al ocio evidencian una mayor desaceleración en los dos últimos trimestres del año pasado. En cambio, la recuperación en el primer trimestre de 2023 es generalizada.
Además, según el citado informe, en Semana Santa, el gasto con tarjeta de los clientes de BBVA en Andalucía volvió a aumentar y se situó cerca de un 80% por encima de los niveles prepandemia, gracias al empuje de los andaluces residentes en provincias distintas de la del gasto y a los madrileños. En concreto, Huelva, Jaén y Cádiz fueron las provincias en las que más se incrementó el gasto respecto a 2019.
La incertidumbre y la subida de los tipos de interés provocaron una corrección en las transacciones de vivienda en el cuatro trimestre del 2022. En todo caso, en el conjunto del año, las transacciones llevadas a cabo por extranjeros aumentó un 26,5% hasta representar cerca del 20% del total de las compraventas llevadas a cabo en Andalucía.
CRECIMIENTO EN LÍNEA CON LA MEDIA NACIONAL PARA 2023 Y 2024
Las previsiones de BBVA Research para 2023 apuntan a que Andalucía podría recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia y crecer un 1,3%, tres décimas menos que en el conjunto del territorio nacional. Las estimaciones apuntan a que la actividad en la región ganará tracción a medida que se vayan ejecutando los fondos Next Generation EU (NGEU) y se desvanezcan las incertidumbres que afectan a las familias y empresas de la comunidad, como la evolución futura de los tipos de interés o de la inflación.
Para 2024, BBVA Research sitúa el crecimiento del PIB de Andalucía en el 2,6%, lo que supondría superar en un 3% el PIB precrisis y recuperar el PIB per cápita, señala el informe, en el que también se apunta que el crecimiento de la economía en esta comunidad mejorará según se vayan reduciendo las incertidumbres actuales, entre ellas, el precio del petróleo y del gas. Esto podría impulsar la actividad y situarse entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales del PIB regional.
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede afectar al crecimiento del empleo y restar entre 0,2 y 1,2 puntos al crecimiento en 2023, sobre todo en las comunidades del sur de España.Andalucía sería la cuarta región con una mayor proporción de asalariados que pueden verse afectados por esta medida si se tienen en cuenta solo los trabajadores a jornada completa, pero asciende a la tercera plaza si se incluyen los asalariados a tiempo parcial.
La reforma laboral habría disminuido la volatilidad del empleo al aumentar el coste de despido y reducir la temporalidad. Los efectos se están notando más en Andalucía y en las comunidades de la costa Mediterránea como Baleares o la Comunidad Valenciana. Esta estabilidad podría permitir aumentos de la productividad a medio plazo. En 2023, la tasa de desempleo en la comunidad andaluza se prevé que se sitúe en el 18,6% mientras que en 2024 se podría situar en el 17,4% tras crear más de 100.000 puestos de trabajo durante el bienio.
LOS FONDOS NGEU, CLAVES PARA LA DINAMIZACIÓN DE ANDALUCÍA
La actividad económica de la región mejorará a medida que se acelere la ejecución de los fondos europeos, se indica en el informe, que asegura que la licitación de obra pública se acelera, en particular en Andalucía y también en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, siendo la comunidad andaluza quien lidera el ranking.
Sin embargo, este impulso no se traslada todavía a la actividad privada. De hecho, el importe de los visados de obra no residencial se redujo en un 15% en 2022 en Andalucía.
LOS RETOS DE ANDALUCÍA PARA 2023
Andalucía cerró el 2022 con un 19%, seis puntos por encima de la media española. Reducir esta cifra es uno de los retos de la comunidad. Las dificultades para encontrar especialistas están aumentando, algo que se podría ver acelerado por el impulso de los fondos europeos.
Otro de los riesgos a tener en cuenta es el efecto que pueda tener en los próximos años la necesidad de reducir la deuda pública. A cierre de 2022, la Junta de Andalucía confirmó un crecimiento contenido del gasto, concentrado en las prestaciones sociales y en las transferencias entre administraciones públicas, lo que unido a la moderación de los ingresos autonómicos –por la retirada de los ingresos extraordinarios procedentes del Estado–, derivó en un déficit del 0,7% del PIB frente al -0,2% del año anterior.
“Los presupuestos aprobados para 2023 hacen prever que la Junta de Andalucía retomará una política fiscal expansiva, con incrementos del gasto, derivados en parte por la ejecución del Plan de recuperación, y nuevas rebajas impositivas”, concluye la entidad en su informe.
- Te recomendamos -