SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha entregado este viernes en el Parlamento de Andalucía los premios del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’, que cumple su duodécima edición y tiene como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.
El acto de entrega ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre García, con la intervención de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez Sánchez, la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill Orueta, y el Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Manuel Ignacio Castaño Sousa, según una nota de prensa enviada por el IECA.
En esta edición se han presentado 58 trabajos que han contado con la participación de 167 alumnos de centros educativos andaluces, tanto públicos, como concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial. El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.
En la categoría A ha resultado premiado el trabajo ‘Andalucía divertida’, una obra realizada por Elena Recio Carmona, alumna de 1º de primaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla. En esta categoría se ha concedido también un accésit a la obra ‘Yo soy de Cádiz’, realizada por alumnado de 2º de Educación Primaria del colegio de Educación Infantil y Primaria Carlos III de Cádiz.
En la sección B ha sido distinguido el trabajo ‘Grandes reservas de agua de Andalucía’, obra colectiva de alumnos de 3º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Purísima Concepción de La Algaba (Sevilla). Se ha concedido también un accésit al proyecto ‘Conociendo Andalucía’, presentado por la alumna de 5º curso de Educación Primaria, del colegio Buen Pastor de Sevilla, Mencía Ruiz Carrasco.
En el apartado C han conseguido el galardón alumnos de 3er curso de Educación Secundaria del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla), por su trabajo ‘Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía’. El accésit ha recaído en la obra ‘Parque Nacional de Doñana’ realizada por Jesús García Raposo, alumno de 1er curso de la E.S.O. del Instituto de Enseñanza Pablo Neruda de Huelva.
En la categoría D, se ha otorgado el premio al proyecto ‘Andalucía Viva’, elaborado por José Jesús Martínez Martínez alumno de la Sección de Educación Permante La Jara en Purchena (Almería). El accésit ha recaído en la obra ‘Almería fortificada’, realizada por alumnos del colegio Santa María del Águila de El Ejido (Almería).
Los trabajos presentados se han elaborado en medios de expresión creativa y artística, tanto analógicos como digitales, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etcétera).
El certamen ha contado con dos fases: una previa, en la que cada centro escolar tenía que elegir hasta un máximo de tres trabajos de entre los realizados por los estudiantes participantes en cada una de las categorías establecidas, y una final, en la que todas esas propuestas seleccionadas han competido entre sí.
Andalucía en un mapa concede un premio a los ganadores en cada categoría, que consiste en un lote de material didáctico o informático adecuado al nivel educativo de los alumnos y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits, reciben un diploma y un lote de material didáctico.
En la elección de las actividades premiadas se ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad y el estilo, así como el tratamiento de las localizaciones, formas geográficas o su distribución espacial. También se ha tenido en cuenta la inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos que den información cuantitativa sobre el ámbito territorial que se está representando; además del proceso educativo y la metodología seguidas.
Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.
Para más información sobre el concurso se puede consultar la web ‘https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/educaieca-contenidos/concurso-escolar-andalucia-en-un-mapa/’.
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