Inicio andalucía Se han premiado seis trabajos docentes de Almería, Cádiz, Granada y Málaga...

Se han premiado seis trabajos docentes de Almería, Cádiz, Granada y Málaga que fomentan la igualdad en el entorno escolar

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los XVII Premios Rosa Regás, correspondientes al curso 2022/23, a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo y que han reconocido seis trabajos desarrollados por docentes de centros de Marbella y Nerja (Málaga), dos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada) y Benahadux (Almería).

También han sido premiados los materiales ‘La odisea de las escritoras’, publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ‘La voz de nuestras antepasadas’, publicada por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca, según informa la Junta en una nota de prensa.

La titular de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos trabajos ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Coeduca Unboxing’, realizado por María Dolores Latorre Peña, profesora del CEI Pinolivo de Marbella (Málga). Es una herramienta compuesta por diversos capítulos, creados por alumnado y profesorado de Infantil y Primaria. Se emite en un canal de YouTube y dichos capítulos están relacionados con el mundo del juego y el juguete. El objetivo principal es favorecer un consumo responsable y no estereotipado así como tratar de alfabetizar en el lenguaje audiovisual y publicitario a la comunidad educativa.

El segundo premio compartido ha sido para el proyecto ‘No me quiero casar’, elaborado por Dolores Esperanza Sarazá del IES Seritium de Jerez de la Frontera (Cádiz). Su objetivo es la reivindicación de la maternidad, la soltería y el noviazgo libremente elegidos. Es un trabajo con una amplia posibilidad de transformación social donde, a través de originales actividades, se analizan obras relevantes y conocidas del pasado, tanto del mundo de la pintura como libros y obras de teatro.

El otro segundo premio ha sido para ‘Propuesta didáctica: Las mujeres que jugaban al escondite’, realizado por Raquel Díaz Real, profesora del CEIP Miguel de Cervantes de Jerez de la Frontera (Cádiz). Es una propuesta que se fundamenta en la necesidad de visibilizar la historia de las mujeres, ocultada y silenciada a través de los siglos. Es un trabajo innovador, ya que introduce los contenidos para el aprendizaje de manera lúdica, con actividades de reflexión e investigación, posibilitando la incorporación de metodologías activas.

El tercer premio ha recaído en tres docentes por sus distintos trabajos. El proyecto ‘#GrafiToo’, de Celia García Ruiz, de la Escuela de Arte de Cádiz, y Maite García Ribot, de la Escuela de Arte ‘Palacio Ventura’ de Motril (Granada). Tomando como punto de partida los mensajes encontrados en los baños de la escuela, se trabaja el empoderamiento de la mujer a través de la comparación de dichos mensajes con los estereotipos perpetuados desde los medios de comunicación a lo largo del tiempo. El propósito principal es desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado.

Otro de los terceros premios es para el trabajo ‘Si yo fuera otra’, de María Isabel Motos Fernández y Andrea Fernández González, profesoras del IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga). Es una propuesta coeducativa donde se trabajan las desigualdades por razones de sexo relativas a la socialización. Partiendo de una selección de fragmentos de la obra ‘El diario violeta de Carlota’, de Gemma Lienas, el alumnado leerá una serie de cartas donde niñas de distintos lugares del planeta describen su realidad. Ello facilitará que tomen conciencia de dichas desigualdades, sobre las que deberán investigar y profundizar.

Tercer premio, también para el trabajo ‘Iluminando sus legados’, elaborado por Eufrasio Rigaud Granados, profesor del IES Ana Carmona Veleta de Mijas (Málaga); Mari Ángeles Funes Donaire, del IES Azcona de Almería, e Inmaculada Rodríguez Prieto, del IES Aurantia de Benahadux (Almería). El proyecto se enfoca en resaltar la contribución de científicas y artistas andaluzas a través de la creación de mini museos, carteles y vídeos informativos.

Los mini museos, dedicados a pintoras andaluzas notables, se distinguen por el uso innovador de técnicas. Se utilizan carteles de doble cara con códigos QR explicativos, y se lleva a cabo un concurso para involucrar a los participantes y destacar a las protagonistas.

En la modalidad B, destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas, han sido galardonados los trabajos ‘La Odisea de las escritoras’, que pretende visibilizar la aportación que las mujeres de toda clase social han realizado y realizan a la historia de la comarca de la Vega del Guadalquivir e incluirlas en el currículo escolar, favoreciendo así la igualdad de género y la educación en igualdad. Publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El otro trabajo premiado ha sido ‘La voz de nuestras antepasadas’, publicado por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca. Este trabajo pretende visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la literatura a través de la contribución del trabajo de ocho investigadoras e investigadores. El enfoque es divulgativo y las temáticas abarcan un amplio arco temporal, desde la Antigüedad Grecolatina a la época contemporánea.


- Te recomendamos -