SEVILLA, 16 (EUROP PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la nueva convocatoria de ayudas para respaldar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Andalucía y cuyas bases reguladoras permitirán la apertura de una nueva convocatoria de estos incentivos que en la última legislatura tuvieron un importante aumento en su presupuesto, superando por primera vez los dos millones de euros.
Estas ayudas respaldan tanto la preparación como la aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas en Andalucía, según una nota de la Junta.
Estas planificaciones son de obligada elaboración para las OPP y deben recoger, por ejemplo, la estrategia a adoptar para adaptar la cantidad, la calidad y la presentación de la oferta a las exigencias del mercado o el programa de producción para las especies que capturan o crían.
En las bases de la próxima convocatoria destaca su adaptación al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), al que se aplicarán por primera vez estas ayudas; y el mantenimiento de la posibilidad de adelantar el 50% de la subvención concedida a los beneficiarios.
Con esta medida, el Gobierno andaluz busca facilitar a las OPP la labor de elaboración y ejecución de sus planificaciones aportando liquidez al sector pesquero y acuícola en un momento especialmente complicado marcado, entre otros condicionantes, por los altos costes de producción.
En las últimas convocatorias los planes han recogido importantes avances en cuestiones relativas a la mejora de la sostenibilidad del medio marino y a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector pesquero.
Además, se han contemplado aspectos relacionados con convenios de colaboración o estudios para lograr la mejora de la pesca y su comercialización a través, por ejemplo, del etiquetado.
En Andalucía existen siete Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas cuyo objetivo es servir de mecanismo de estabilización de los mercados. A través de su intervención, las OPP persiguen garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.
Estas entidades juegan un papel muy importante en la gestión correcta de la Política Pesquera Común (PPC) europea, ya que entre sus fines tienen también orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible.
- Te recomendamos -