CEUTA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Lucía Losoviz, han anunciado este lunes al consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), que el Gobierno de Pedro Sánchez convocará “en los próximos días” una Comisión Interministerial con presencia del Ministerio de Hacienda “para destinar fondos y activar traslados de menores extranjeros no acompañados desde las zonas más tensionadas, como Canarias y la ciudad autónoma, a otras comunidades”.
Según han informado los altos cargos del ministerio que dirige Sira Rego a Gaitán y a la jefa del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, Toñi Palomo, su objetivo también es “cerrar próximamente” una habilitación de nuevos programas de urgencia y destinar nuevas cantidades adicionales a la cifra de 35 millones que ya se dedicó a las comunidades y ciudades autónomas en 2023.
El Ejecutivo de Ceuta ha explicado en un comunicado a los medios que Gaitán y Palomo han trasladado a Pérez y Losoviz “la situación de elevada presión migratoria que vive la ciudad en 2024”. En lo que va de año se ha producido un incremento del 450% en las entradas irregulares de niños migrantes solos con respecto a las mismas fechas del año anterior.
Actualmente los recursos de la administración local para atenderlos, cuya capacidad máxima operativa está cifrada en un máximo de 132 jóvenes incluso en situaciones de crisis, albergan a 250, por lo que el Gobierno que preside Juan Vivas planea declarar una nueva emergencia. Así lo hizo ya a primeros de febrero para trasladar a la península a 78 menores y ahora se plantea hacer lo mismo para la derivación de otro medio centenar.
El Ejecutivo de Ceuta ha valorado la “predisposición” de sus interlocutores, que “han manifestado su preocupación por la situación actual”.
Gaitán y Palomo también se han reunido este lunes en Madrid con el director general de Migraciones, Carlos Mora, quien ha puesto de relieve la necesidad de trabajar en una nueva modificación del Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de lo que se dará traslado a la Ciudad para mejorar el texto definitivo.
- Te recomendamos -