SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras para la instalación de pantallas acústicas y asfalto sonorreductor para reducir los niveles de ruido generados por el tráfico en cerca de una veintena de carreteras de titularidad autonómica.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en comisión del Parlamento de Andalucía de la contratación de estos trabajos que, con un coste de 7,6 millones de euros, “evitarán las molestias por ruido en carreteras colindantes a viviendas, centros sanitarios o educativos”.
Así, ha indicado que estas intervenciones contribuirán a “la integración medioambiental de nuestra red vía, que junto con actuaciones de plantaciones y revegetación buscan convertirse en corredores verdes, sobre todo si están próximos a entornos urbanos”.
Los contratos incluyen la instalación de pantallas acústicas en tramos de diez carreteras como la autovía A-92 en tramos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antequera (Málaga) y Cijuela, Fuensanta y Láchar (Granada); la Ronda Sur de Granada (A-395) en su tramo próximo al Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la Ronda Oeste de Córdoba (A-3050) a la altura de la facultad de Medicina y el colegio Salesianos, el acceso al PTA de Málaga (A-7056), o la autovía del Guadalhorce (A-357) en las proximidades de varios edificios de la Universidad de Málaga.
La lista de carreteras en los que se instalarán pantallas acústicas se completa con la autovía de Coria del Río (A-8058), en la provincia de Sevilla y a la altura de la barriada Camarón de San Juan, la carretera de Utrera en Sevilla (A-376), la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer de Sevilla, la carretera de Utrera cerca de Torrequinto (A-376), la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A-8006) a la entrada de La Algaba y, por último, en la carretera A-334 a la altura de Albox, en la provincia de Almería.
Las principales fuentes de ruido se debe, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje elevado de vehículos pesados. Se proyectan la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.
Además de las pantallas acústicas, la consejera de Fomento ha señalado que se van a aplicar con estos contratos firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por el tráfico. Asimismo, se escoge esa fórmula debido a que la instalación de pantallas acústica no es posible por la naturaleza de las vías elegidas, ya sea por la cercanía a las viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.
Los contratos adjudicados recogen seis carreteras que contarán con un asfalto sonorreductor: la A-431 en Córdoba capital; la travesía de Las Norias en El Ejido (A-1050), en la provincia de Almería, la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer; la A-8057 en las inmediaciones de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); la A-8077 en su tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y en la travesía de Salteras; y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Todos estos tramos han sido seleccionados sobre las bases de los informes del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se aprobó en abril de 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido y sus efectos.
Díaz ha señalado, en respuesta a la pregunta parlamentaria, que estas medidas se enmarcan en el trabajo para la reducción de emisiones en la red de carreteras, entre las que se incluye la aplicación de asfaltos sostenibles Masai, que son menos contaminantes, o la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de luminarias por otras tipo LED mas eficientes, y la instalación de sistema de autoconsumo, para obtener energía limpia con la instalación de placas fotovoltaicas o aerogeneradores como las actuaciones en licitación en los puentes del Alamillo y del Odiel.
- Te recomendamos -