SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha consensuado con el Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía estudiar el relevo entre turnos del personal de enfermería, así como mejorar el modelo de carrera profesional para articular un acceso fácil y asequible para los profesionales.
En concreto, Satse ha alcanzado estos compromisos en una reciente reunión mantenida entre representantes autonómicos del Sindicato de Enfermería, entre ellos su Secretario General en Andalucía, José Sánchez, y la Secretaria de Acción Sindical, Rosa Elena García, con el equipo directivo del SAS.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el “solape de jornada” es el tiempo de trabajo que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente.
Se trata, según ha explicado Satse, de una reivindicación histórica de los profesionales de enfermería andaluces ya que, tal y como subraya la organización sindical, Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin contabilizar el “solape de jornada” como tiempo de trabajo a pesar de ser un derecho reconocido hace ya más de dos décadas en otros servicios de salud del Estado.
CARRERA PROFESIONAL
De otro lado, los representantes del SAS se han planteado también con Satse a estudiar una mejora del modelo andaluz de carrera profesional para asemejarlo al de otros servicios sanitarios, mejorando de esta forma la posibilidad de subir de nivel de carrera profesional.
Y es que, a juicio de la organización sindical, aunque los últimos cambios negociados en 2022 permitieron el acceso a miles de profesionales, a día de hoy el modelo andaluz continúa siendo con diferencia el “más complicado y farragoso” de cuantos existen en el territorio nacional, tanto para los distintos niveles de carrera como en el componente económico de los mismos.
Por su parte, los representantes de la administración sanitaria andaluza han trasladado la necesidad de realizar un esfuerzo para cerrar la negociación con un acuerdo para la atención primaria que redunde en beneficio de la asistencia que se presta a los ciudadanos y de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. Con este fin, el SAS ha mostrado su predisposición a incorporar propuestas presentadas por las organizaciones sindicales en las distintas mesas técnicas celebradas hasta la fecha.
Por último, el sindicato de enfermería ha manifestado su confianza en que esta postura, más propicia para alcanzar acuerdos de los responsables de la Sanidad andaluza, se plasme a corto plazo en pactos favorables que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios andaluces, mejoras que repercutirán también directamente en la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.
- Te recomendamos -