SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse), en Andalucía, ha asistido a la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García; con el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas; y la directora general de Personal, Carmen Bustamante. Así “tiende la mano para dialogar” y recuerda que “hay muchas asignaturas pendientes” como “la mejora de las condiciones laborales de los enfermeros y fisioterapeutas y la consolidación de la plantilla”.
En un comunicado, Satse ha señalado que “tienden la mano” a la consejera para seguir dialogando. Ha valorado “positivamente” los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura y ha insistido en la “necesidad de seguir avanzando en la misma línea”. Además, el sindicato ha manifestado que la legislatura que comienza a dar sus primeros pasos esté marcada por el papel protagonista de la Enfermería, “el recurso humano más numeroso de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz”.
Así, el sindicato ha deseado que “el nombramiento de una enfermera como consejera de Salud sirva para impulsar un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de la comunidad andaluza”.
Pero el sindicato ha hablado también de “asignaturas pendientes” fijando como prioridades “seguir mejorando las condiciones laborales de los enfermeros y fisioterapeutas y la consolidación de la plantilla, poniendo el acento en los 12.000 sanitarios que se contrataron como refuerzo por la pandemia y que siguen haciendo falta”.
Satse ha destacado que en la anterior legislatura muchas cuestiones fundamentales para la profesión enfermera se quedaron pendientes con “la excusa de que no había presupuesto”, algo que “no es probable que ocurra esta legislatura dado que el Gobierno tiene un amplio respaldo parlamentario gracias a la mayoría absoluta”.
Por último, el sindicato ha mencionado que “espera que la Consejería de Salud aproveche estos cuatro años y una cierta remisión de la pandemia, para, entre otras cuestiones, abordar de forma urgente la equiparación de las plantillas a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención al usuario así como dar mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales”.
- Te recomendamos -