SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la apertura de un plazo excepcional de inscripción en la bolsa de empleo temporal para que los miles de profesionales que finalizan próximamente sus estudios de grado o especialidad puedan optar a contratos en la sanidad pública.
En concreto, en un escrito remitido a la Directora General de Personal de Personal del SAS, Carmen Bustamante, Satse ha solicitado la apertura de un plazo excepcional de inscripción en la denominada bolsa VEC, que en estos momentos se encuentra “cerrada” debido al volcado de baremos en la misma, según lo recogido en una nota de prensa remitida por el sindicato de enfermería.
En este sentido, Satse ha recordado que la bolsa, que desde su creación ha sido de inscripción abierta y permanente, permanece en la actualidad cerrada para nuevas inscripciones desde finales del pasado año con la “excusa de la baremación” de los listados con los méritos de 2022 y 2023, cuya publicación “continúa demorándose sin justificación por parte del SAS”.
Por este motivo, el sindicato ha demandado en su escrito a la directora general de personal de SAS la apertura de un plazo de inscripción para dar solución al “problema” con el que se encuentran los miles de enfermeras y fisioterapeutas que próximamente finalizan sus estudios de grado o especialidad, y que no es otro que la imposibilidad de realizar su inscripción a la bolsa, viéndose “obligadas a buscar salidas laborales, en muchas ocasiones, fuera de Andalucía”.
Satse ha defendido que solucionar este problema, “enquistado desde hace años”, tendría “importantes beneficios” al permitir a un gran número ser incluidos en los listados adicionales de bolsa y tener mayores opciones de incorporarse al mundo laboral. Igualmente, con la incorporación de los nuevos graduados y especialistas, el sindicato ha sostenido que “propiciaría” contar con listados adicionales en la bolsa de empleo para cubrir las necesidades que surjan en los centros sanitarios durante el periodo estival sin tener que recurrir, como años anteriores, a ofertas específicas al margen de la bolsa por inexistencia de candidatos.
Por último, “se daría una oportunidad laboral a los profesionales formados en Andalucía sin verse obligados a emigrar a otros servicios sanitarios pues, como ha subrayado Satse, “con los retrasos, el bloqueo del sistema de contratación son ya varias las promociones completas de profesionales que no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la sanidad andaluza a través de la bolsa de empleo”.
El sindicato ha insistido al SAS en la “urgencia” de publicar los listados actualizados con los méritos baremados de 2022 y 2023, que debían estar publicados desde el pasado mes de marzo y que provoca que actualmente se está contratando con un listado de méritos registrados en 2021. Igualmente, la organización sindical ha considerado que la situación de la bolsa es “inaceptable” por las consecuencias que tiene en la asistencia sanitaria que “un sistema con más de 120.000 profesionales no cuente con una herramienta ágil de contratación para cubrir las necesidades que se generan”.
- Te recomendamos -