SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería en Andalucía, Satse, ha vuelto a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la apertura de la Bolsa de Empleo Temporal a nuevas inscripciones para que los nuevos graduados y especialistas que finalizan sus estudios puedan optar a contratos en la Sanidad Pública.
En una nota de prensa, Satse ha recordado que viene advirtiendo “de forma reiterada a lo largo de todos estos últimos años, y con especial incidencia en los últimos meses, el incumplimiento sistemático del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre la Bolsa de Empleo Temporal por parte del Servicio Andaluz de Salud”.
Desde el sindicato han incidido en que la publicación de los listados de bolsa con las puntuaciones de sus méritos baremados y actualizados por categorías profesionales “se encuentra paralizada”, incluyendo también el “mal funcionamiento e inoperancia” del sistema, “no permitiendo inscribirse a nuevos aspirantes o registrar nuevos méritos en la Ventanilla Electrónica del Candidato”.
Satse ha afeado que esta situación “perjudica especialmente” a los miles de enfermeros y fisioterapeutas que en estos días finalizan sus estudios de grado o especialidad ya que “se ven imposibilitados” a realizar su inscripción en la Bolsa de Empleo Temporal y acceder así a ofertas de empleo en época estival, “viéndose obligadas a buscar salidas laborales, en muchas ocasiones, fuera de Andalucía”.
Por ello, el sindicato de enfermería ha remitido sendos escritos a la Dirección General de Personal del SAS y la Comisión Central de Seguimiento del Pacto de Bolsa Única de Empleo para “exigir la apertura de la Bolsa para nuevas inscripciones y registro de méritos”, entendiendo que “este proceso no afectaría a la baremación en curso de los candidatos ya inscritos en los últimos años”.
En el escrito presentado, Satse ha apuntado que “la Bolsa Única de Empleo en la actualidad se encuentra cerrada para nuevas inscripciones desde finales del pasado año con la excusa de la baremación de los listados con los méritos de 2022 y 2023, cuya publicación continúa demorándose sin justificación por parte del SAS”.
La organización sindical ha hecho hincapié en que la incorporación de los nuevos graduados y especialistas “propiciaría contar con listados adicionales en la Bolsa de Empleo para cubrir las necesidades que surjan en los centros sanitarios durante el periodo estival sin tener que recurrir, como ya se están haciendo en numerosos centros, a ofertas específicas al margen de la Bolsa por inexistencia de candidatos”.
Así, “se daría una oportunidad laboral a los profesionales formados en Andalucía sin verse obligados a emigrar a otros servicios sanitarios pues, con los retrasos y el bloqueo del sistema de contratación son ya varias las promociones completas de profesionales que no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la sanidad andaluza a través de la Bolsa de Empleo”.
El Sindicato de Enfermería concluye insistiendo al SAS “la urgencia de publicar los listados actualizados y sin notas de corte con los méritos baremados de 2022 y 2023, que debían estar publicados desde el pasado mes de marzo y que provoca que actualmente se está contratando con un listado de méritos registrados en 2021, así como en la apertura de nuevas inscripciones”. La organización ha advertido en última instancia que “se reserva su derecho a volver a adoptar medidas legales contra la administración sanitaria andaluza por su propia inactividad y su incapacidad para cumplir con los pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el funcionamiento de la Bolsa de Empleo”.
- Te recomendamos -