SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este jueves en el Parlamento que el ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’ que la Junta firmó con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A “blinda” la sanidad pública y especialmente la atención primaria, con una financiación “histórica” del 25 por ciento del presupuesto sanitario, esto es, casi 3.400 millones.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Sanz se ha pronunciado así en un debate con el diputado del PSOE-A Mario Jiménez, quien le ha preguntado sobre “privatizaciones de los servicios públicos”.
“No hay nada de nada en nuestro programa de gobierno sobre privatizaciones”, ha sentenciado Antonio Sanz, quien ha querido dejar claro que mientras Juanma Moreno sea presidente de la Junta, nadie encontrará “ni un caso de privatización de los servicios públicos y mucho menos en la sanidad”, con lo que ha pedido al PSOE-A que deje de lanzar “bulos y falsedades”.
Ha planteado al diputado socialista si de verdad cree que los sindicatos firmarían el pacto social y económico si hubiera alguna pretensión de privatización en la sanidad.
Sanz ha recordado que en dicho pacto se recoge “concretar un pacto andaluz por la Atención Primaria de forma que siente las bases para reforzar este nivel asistencial y corregir el desequilibrio tradicional del presupuesto sanitario sosteniendo un esfuerzo para que al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía se destine a la atención primaria, garantizando con la normativa pertinente la preservación de la no externalización de la atención primaria salvo en situaciones de emergencia sanitaria sin posible cobertura por los servicios públicos”.
Ha insistido en defender que el Gobierno de Juanma Moreno es el que más dinero ha destinado a la sanidad pública en toda la historia de la autonomía. “No van a encontrar ni un sólo caso de privatización”, ha recalcado el consejero .
Asimismo, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez, sumido en “líos y peleas”, es “incapaz” de alcanzar un pacto como el que se ha logrado en Andalucía entre la Junta, empresarios y sindicatos.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha denunciado que la “obsesión por la privatización” ha hecho “envejecer políticamente” a Juanma Moreno “30 años en tres semanas”.
Jiménez se ha referido a la orden de la Consejería de Salud y Consumo sobre la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria –incluidos servicios de atención primaria– en centros sanitarios, que ha sido objeto de una correción por parte del Ejecutivo.
“La contestación en la calle les ha hecho rectificar”, ha indicado el portavoz socialista, apuntando que, en su redacción inicial, esa orden suponía “cruzar una frontera que no tenía marcha atrás de cara a la privatización de los servicios de atención primaria, a los que por primera vez en la historia se les ponía precio”. “Es una decisión consciente e intencionada del Gobierno de Juanma Moreno, que por primera vez en la historia de Andalucía le ponía precio a la atención primaria, porque pretendían venderla”, ha añadido.
- Te recomendamos -