Inicio andalucía Sanz cree que el Centro refleja “la apuesta” del Gobierno de Moreno...

Sanz cree que el Centro refleja “la apuesta” del Gobierno de Moreno para que Andalucía sea escuchada “en España y Europa”

0

SALTERAS (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha sostenido este miércoles que el último barómetro elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) sobre la identidad de los andaluces, al hilo del Día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero, refleja la “apuesta” del Gobierno que preside Juanma Moreno por que “la voz de Andalucía” sea “escuchada en España y en Europa”.

Así lo ha manifestado el consejero en una atención a medios en Salteras (Sevilla), donde ha presentado los nuevos equipos informáticos del programa de capacitación digital ‘Aprende Volando’ de la Red de Puntos Vuela, y al hilo de los resultados de la encuesta sobre la Identidad de Andalucía que ha publicado este miércoles la Fundación Centra –adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa– con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Realizada entre los días 3 y 20 de febrero a una muestra de 2.400 personas residentes en la comunidad, la encuesta conocida este miércoles recoge que “el 45,1% de los andaluces cree que en un plazo de diez años Andalucía tendrá más peso en el conjunto de España, y otro 26,3% también considera que la región tendrá más peso en Europa, siendo minoritario en uno y en otro caso el porcentaje de andaluces que opinan que podemos ir para atrás”, según ha puesto de relieve el consejero.

Leer más:  Correos ha lanzado un nuevo sello en honor al Conjunto Arqueológico de Cástulo

Antonio Sanz ha considerado que “ese es el reflejo de la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno de Andalucía por que la voz” de la comunidad autónoma “se tenga en cuenta”, y por que los andaluces “tengamos una voz propia, definida y clara, que sea respetada y escuchada en España”, al igual que “en Europa”.

El consejero ha opinado que estos datos de la encuesta del Centra tienen también “mucho que ver” con “el papel que el presidente de la Junta está teniendo en Europa, de presencia activa y de fortaleza y potencia de Andalucía en el marco de la Unión Europea, donde se decide en gran parte de nuestro futuro”.

Antonio Sanz se ha referido especialmente a la elección, la pasada semana, de Juanma Moreno como presidente del Comité Europeo de las Regiones, algo que “claramente los andaluces ven como algo muy positivo”, según ha puesto de relieve.

El consejero también ha destacado otros resultados del estudio como que, “para el 61,1% de los andaluces, la imagen de la comunidad ha mejorado en los últimos cuatro años, motivada tanto por la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía, en un 37,8%, como por la mentalidad y capacidad de los andaluces, en un 34,6%”.

Leer más:  Registrado un sismo de magnitud 4,1 con epicentro en Cazalla sentido en cuatro provincias

Además, ha valorado el “dato relevante” de que “el 64,4% de los encuestados piensa que Andalucía recibe peor trato por parte del Gobierno central que el resto de las comunidades autónomas, algo que evidentemente se está notando en Andalucía” en asuntos como “el de la financiación autonómica”, según ha apostillado.

El 69% de los encuestados, además, afirma “estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, mientras que para el caso de Andalucía este porcentaje se reduce al 55%”, según ha detallado también Antonio Sanz, que ha considerado que este dato llama la atención.

El consejero ha subrayado igualmente que “el grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, es bastante alto” entre la ciudadanía andaluza encuestada, de forma que “el 78,5% se siente identificado o muy identificado con la bandera andaluza”, que “no se vincula en ningún caso prácticamente a ninguna ideología o partido político”, ha apostillado Antonio Sanz, que en esa línea ha aseverado que “la bandera es de todos”.

Leer más:  San Fernando contará con un nuevo centro de formación avanzada de cocina y hostelería

Además, “un 70,7% se siente identificado o muy identificado con la bandera de España, y otro 72,7% con el himno nacional”, ha relatado también Antonio Sanz a la hora de detallar “datos muy interesantes que nos permiten evaluar el grado de identidad, de identificación, de arraigo, pero también la imagen que hoy tiene Andalucía”.

El representante del Gobierno andaluz ha considerado que el resultado de esta encuesta “nos sirve de aliciente, de acicate y para saber por dónde los andaluces consideran que tenemos que seguir trabajando”, en línea de que “la voz de Andalucía sea tenida en cuenta” y sea “una voz propia, potente, tanto en España como en Europa, que es un objetivo que tiene claramente el Gobierno” de la Junta y “que los ciudadanos valoran positivamente y destacan de manera fundamental en esta encuesta”, según ha subrayado Antonio Sanz.


- Te recomendamos -