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Sanz asegura que la gestión de emergencias en Andalucía se fundamenta en “planificación, anticipación, cooperación e innovación”

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este lunes la “planificación, anticipación, cooperación e innovación tecnológica” como principios “clave” con los que nace la recién creada Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y en los que se basa la gestión de las emergencias en esta comunidad autónoma.

Así lo ha expuesto el consejero en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria que se ha celebrado este lunes, 24 de marzo, tras ser suspendida el pasado día 13 precisamente por las consecuencias que el reciente ‘tren de borrascas’ que ha afectado a Andalucía estaba generando en aquel momento con la crecida del caudal del río Guadalete, en la provincia de Cádiz.

Antonio Sanz ha defendido que “es fundamental poder abordar soluciones a través de las nuevas tecnologías que nos permiten avanzar en la mejor gestión de las emergencias”, y al respecto ha citado la Plataforma Inteligente de Gestión de Emergencias que desde la Junta esperan “poner en marcha en este año 2025” y que, “con una inversión de 17 millones de euros, va a significar un cambio sustancial en la gestión de las emergencias”, según ha valorado.

El consejero de Interior ha justificado la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía ante el “reto” de “garantizar la seguridad” en la comunidad autónoma que cuenta con la mayor población de España, que, además, se incrementa por la llegada de turistas que eligen la región como destino vacacional, según ha puesto de relieve.

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De esta manera, ha defendido que, con la EMA, la Junta busca “ofrecer la respuesta más eficaz posible ante cualquier eventualidad o circunstancia de riesgo”, partiendo de la premisa de que se dan “eventos críticos de manera constante, prácticamente todo el año”.

“Se trataba de diseñar un modelo eficaz, sostenible y eficiente, capitalizando la experiencia y los recursos con los que ya contaba Andalucía, pero que diera respuesta a las nuevas demandas y riesgos en materia de emergencias que tiene nuestra comunidad autónoma”, ha abundado Antonio Sanz, que ha defendido así que “la gestión eficiente de la respuesta a las emergencias de protección civil ha pasado”, a juicio de su departamento, “por la necesidad de unificar en una misma estructura todos los recursos con los que la Junta de Andalucía contaba hasta ahora en estructuras paralelas o que eran de diferentes consejerías”.

POR UNA “RESPUESTA INTEGRAL” ANTE LAS EMERGENCIAS

“Sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una entidad y una organización común es lo que nos va a permitir, y nos está permitiendo ya, una respuesta integral y verdaderamente con el máximo de coordinación ante cualquier tipo de emergencia”, ha reivindicado el consejero, que ha confirmado así que el modelo que propone su consejería es el de “gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos del Sistema Regional de Protección Civil y Gestión de Emergencias, excluyendo las urgencias y emergencias sanitarias que, si bien no están integradas directamente en la Agencia, sí se han integrado en el sistema de Protección Civil”, de forma que, “cuando ocurre una emergencia, el 061 sí se integra en el Puesto de Mando Avanzado desde el principio”.

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Antonio Sanz ha incidido en subrayar que la EMA aglutina así a “más de 5.000 efectivos”, lo que lo convierte en “el mayor dispositivo en relación a las emergencias” existente en España, y ha destacado que la agencia incluye también el operativo Infoca “como fuerza de intervención no sólo en incendios forestales como hasta ahora”, sino también ante otras emergencias como inundaciones.

Sanz ha valorado además que “una de las características importantes de la nueva Agencia de Emergencias es la innovación tecnológica”, y que el hecho de que a la Consejería de Presidencia e Interior se adscriban tanto la EMA como la Agencia Digital de Andalucía “genera unas posibilidades y una sinergia muy importantes”.

El consejero ha detallado la estructura de la EMA, que cuenta con “una Secretaría General reforzada” en la que se incluyen los servicios de Recursos Humanos, Administración General y Patrimonio, Régimen Jurídico, Contratación y de Gestión Presupuestaria y de Fondos Europeos.

Además, la EMA también cuenta con una Dirección General “puramente operativa”, de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra los Incendios Forestales, encabezada por Alejandro García, persona con “una dilatada experiencia al frente de la Protección Civil y de la lucha contra los incendios forestales en otras comunidades autónomas, además de la andaluza”, según ha subrayado el consejero.

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UNIFICACIÓN COMPETENCIAL

El titular de Interior ha defendido así que “la unificación competencial que hemos llevado a cabo permite al Gobierno de Andalucía acometer de forma definitiva, rápida y eficaz cualquier emergencia, contar con todos los recursos disponibles, unificar los equipos y los criterios en torno a una solución integral y transversal, donde todos los operativos participan en un mismo sistema de emergencias”.

Finalmente, el consejero ha reivindicado también la “cooperación” entre administraciones como un principio clave de la gestión de emergencias, y ha valorado la que la Junta mantiene en ese ámbito con la Administración General del Estado, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como con las administraciones locales, y ha señalado que “en Andalucía nos queda claro siempre que en emergencias no hay colores políticos, que todos sumamos, que todos tenemos que ir juntos” como “un equipo”, según ha subrayado.


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