MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ante el anuncio del Gobierno de que este martes aprobará un convenio para las ocho localidades del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, dotado con 7,3 millones de euros, ha manifestado que “al Campo de Gibraltar no se le puede seguir engañando”, afirmando que del último Plan del Gobierno para la comarca “no se ha ejecutado nada”.
En el turno de preguntas tras su intervención este lunes en el Fórum Europa Tribuna de Andalucía en Málaga, Sanz ha dicho que con respecto a planes especiales para el Campo de Gibraltar ya ha visto “de todo y demasiado”, y del último anunciado por el Gobierno “no se ha ejecutado nada”. Así, ha señalado que la Junta, sobre las negociaciones por la situación de Gibraltar en la Unión Europea “quiere el mejor acuerdo, porque la oportunidad que tiene el Campo del Gibraltar de despegar jamás se le va a volver a presentar si se cierra un mal acuerdo”.
“El ministro de Exteriores habla de acuerdo de prosperidad compartida, y lo que está haciendo es un acuerdo de desigualdad compartida, porque hasta que no equilibremos, entre otras cosas, fiscalmente, los incentivos que tiene Gibraltar para poder instalar empresas allí, o industrias, o lo que sea, para invertir, y tengamos una diferencia, entre otras cosas, del Impuesto de Sociedades tan abismal, es imposible que exista prosperidad compartida”, ha manifestado Sanz.
En este sentido, ha incidido en que “es imposible que exista prosperidad compartida si no se apuesta de verdad por el Campo de Gibraltar, pero la impresión que da es que hay mucha prisa por firmar un acuerdo, y la Junta lo que dice es que quiere acuerdo, pero no cualquier acuerdo”.
“No se trata de buscar la foto para pasar la historia como el que hizo desaparecer la Verja, se trata de pasar la historia por ofrecer el mejor acuerdo para que la gente pueda comer en el Campo de Gibraltar y tener futuro. Esa es la diferencia. Unos tienen prisa por la foto y otros pensamos que lo que se trata es de trabajar para que la gente coma”, ha afirmado Sanz.
Finalmente, ha vuelto a criticar la “deslealtad institucional” del Gobierno en las negociaciones con Gibraltar, donde además de que “se negocia a tres, que eso es otorgarle la condición de Estado soberano a Gibraltar y España jamás tendría que haber aceptado”, ha criticado que el ministro de Exteriores “ha hecho desaparecer no solo la Junta, sino los ayuntamientos también, de la negociación”. “No queremos intervenir en la negociación, queremos estar durante la preparación de las negociaciones para saber qué se está negociando”, ha concluido.
- Te recomendamos -