SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Los controles veterinarios oficiales en matadero son una de las tareas relevantes que acometen los profesionales de la veterinaria dependientes de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Estos controles de presencia permanente se han visto afectados por cambios legislativos recientes a nivel europeo y nacional, como, por ejemplo, el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por lo que ha sido necesario actualizar el documento de referencia para esos controles en Andalucía que databa de 2012 y que había sufrido cambios y adaptaciones parciales a lo largo de estos últimos diez años.
Este nuevo documento viene a consolidar todos los cambios producidos e incorpora varias novedades, como son la sistematización de los controles periódicos de la actividad del matadero incluyendo controles preoperativos, las auditorias sobre el bienestar animal en el sacrificio y una clasificación de los mataderos en función del riesgo que modulará las frecuencias de inspecciones y de auditorías.
Según se indica en nota de prensa, el proceso de implantación de este nuevo procedimiento ha comenzado hace un año con la constitución de un grupo de trabajo interno de la Consejería de Salud y Consumo, que presentó el pasado mes de septiembre para aprobación el borrador inicial.
Desde entonces se han celebrado 14 sesiones de formación en las ocho provincias dirigidas a los Servicios Veterinarios Oficiales de Matadero, con el fin de dar a conocer el documento, así como constituir grupos provinciales de implantación.
Estas sesiones han alcanzado a un total de 210 profesionales de toda la organización y todos los niveles organizativos incluyendo profesionales de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, que también prestan servicios en mataderos ubicados en sus términos municipales.
El siguiente paso será la validación del documento a nivel práctico mediante la visita a 16 mataderos de Andalucía, donde se verificará in situ la viabilidad de la implantación del documento y sus controles acomodados a la realidad concreta de la muestra seleccionada de esos establecimientos y se obtendrán propuestas de mejora en la redacción de este.
Por último, a finales de año se recopilarán todas las aportaciones y se editará la versión final electrónica del procedimiento que será objeto de sesiones de formación organizadas a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública a lo largo de 2023 y su implantación formal.
LOS MATADEROS EN DATOS
Actualmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay autorizados 69 mataderos: 12 de aves, tres de conejos y 54 para el resto de las especies en los que se han sacrificado para la obtención de carnes destinadas a consumo humano las siguientes cifras (año 2021): vacuno, 99.000 animales sacrificados; ovinos, 555.000; caprinos, 465.000; porcinos, cero; aves (gallinas, pollos y pavos), 156 millones; conejos/liebres de cría, 23.000.
Para el control de estos sacrificios se destinan aproximadamente 28.500 jornadas de trabajo anuales, lo que se corresponde con la dedicación completa equivalente a 130 personas veterinarias del cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -