SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo y las principales asociaciones andaluzas del sector de la ortopedia han suscrito un convenio de colaboración para mejorar el acceso de los andaluces a la prestación ortoprotésica y homogeneizar los procedimientos en todos los centros hospitalarios. Es el único acuerdo de estas características existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre las principales mejoras planteadas en este acuerdo la Junta ha destacado a través de un comunicado que los usuarios podrán retirar los productos prescritos en cualquier establecimiento adherido al convenio con independencia del centro sanitario en el que se haya hecho la prescripción.
Además, el acuerdo establece un tiempo máximo de dispensación de productos en pacientes hospitalizados que no podrá exceder de las 48 horas desde la visita al paciente por parte del gabinete técnico de los establecimientos sanitarios.
Para lograr el cumplimiento de estos tiempos máximos, el convenio crea un sistema de guardias –incluidos fines de semana y festivos–con los establecimientos. Esta garantía de tiempos máximos se determina para los productos más dispensados en el ámbito hospitalario como órtesis o prótesis externas e influirá de forma positiva en los pacientes al agilizar las altas hospitalarias.
Asimismo, se amplía la oferta de determinados productos para situaciones clínicas especiales. De esta forma, con carácter excepcional y ante situaciones clínicas especiales en las que el Catálogo de Ortoprotésica de Andalucía no disponga de alternativa terapéutica, se podrán prescribir productos ortoprotésicos no contemplados en el mismo.
El nuevo convenio de colaboración ha sido firmado este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, con los representantes de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), la Asociación Ortopedias de Andalucía (Ortoan) y la Asociación de Fabricantes de Ortopedia a Medida de Andalucía (Afoma).
PRESTACIÓN EN 2022
En 2022, el SAS destinó un total de 62,1 millones de euros a la prestación ortoprotésica, lo que supone un 6,38% más respecto al año anterior pasado y en torno a un 15% de aumento del gasto respecto a los años anteriores a la pandemia. Los productos que más se prescriben en Andalucía son los que ayudan a la movilidad permitiendo una mejora en la calidad de vida.
Igualmente, se ha avanzado en la calidad de esta prestación con la actualización del catálogo ortoprotésico, con lo que los andaluces tienen acceso a todas las novedades y avances tecnológicos. Asimismo, se están dando los primeros pasos para incorporar la receta XXI en la prestación ortoprotésica dentro del macroproyecto ‘Prescriptor único’.
- Te recomendamos -