SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha comparecido este miércoles por primera vez en comisión parlamentaria tras tomar posesión como responsable de la cartera y se ha comprometido con los grupos políticos a trabajar con “el mayor compromiso, transparencia y honestidad” y a hacerlo de la mano de los profesionales para “fortalecer el sistema sanitario público a través de la mejora de la accesibilidad de los pacientes, a los que queremos dar un trato de calidad y eficiente”.
En este punto, ha señalado que el objetivo es “ganar y recuperar” la confianza de los andaluces en el sistema sanitario público andaluz, que “es puntero y al que hay que valorar”, y “cuidar a los profesionales sanitarios porque son los que realmente sacan todo esto adelante”. Los grupos de la oposición –PSOE, Adelante Andalucía, Por Andalucía y Vox– le han recordado, por su parte, los “incumplimientos” en materia de personal, carrera profesional, listas de espera y Atención Primaria, entre otros asuntos, y le han reclamado “rectificaciones” y “soluciones” con las que “parar el destrozo”.
Hernández, que ha insistido en que “no vengo a discutir con ninguno de ustedes sino a dialogar”, ha expuesto las diez líneas estratégicas, que serán la atención a la cronicidad, la equidad y la lucha contra las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria; la prevención y promoción de la salud; responder a los cambios de la sociedad; la atención a la salud mental; a la población infanto-juvenil; el cuidado de los profesionales; la aplicación de los sistemas de información y comunicación; la estrategia medioambiental y la protección al consumidor, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa.
“No voy a mentir nunca a la ciudadanía. Mi compromiso está muy por encima de cualquier programa político”, ha remarcado la consejera, que ha anunciado que la labor de su equipo será la de “priorizar” teniendo siempre en cuenta que “los presupuestos son finitos”. “Sabemos por dónde vamos a comenzar”, ha asegurado la titular de Salud, que ha prometido “borrón y cuenta nueva”. En este punto, ha anunciado su intención de “reforzar la Atención Primaria”, al igual que todo lo relacionado con la salud mental. Hernández, pediatra de profesión, ha señalado la necesidad de “intensificar el trabajo en la prevención de la obesidad infantil” así como en la adicción a las pantallas de los menores, un “problema muy grave”. Además, y en relación a la atención infantil temprana –en la que se abordan trastornos del neurodesarrollo o los riesgos de presentarlos–, ha apuntado la necesidad de plantearse “por qué se está incrementando tanto”, en torno a un 10%, según los números aportados en la comisión.
Adelante Andalucía, Por Andalucía y el PSOE le han reprochado a la consejera en sus turnos de réplica que “venga con cara de no haber roto un plato cuando ha roto ya media vajilla”, en palabras de la diputada socialista María Márquez, aludiendo a la gestión de Hernández al frente del Distrito Aljarafe y Sevilla Norte. La parlamentaria Inmaculada Nieto le ha recordado que “usted ha saltado a la arena política” y, por tanto, “tiene que dar explicaciones” sobre las políticas sanitarias de un Ejecutivo en manos del PP. Igualmente, Rafael Segovia, de Vox, ha lamentado que el discurso y el diagnóstico de la consejera haya sido “el mismo” que el de la consejera anterior, Catalina García. “No ha aportado soluciones”, le ha espetado.
La oposición le ha recordado también a la flamante titular de Salud y Consumo de la Junta que están por cumplir varios pactos, entre ellos, el de Atención Primaria; le ha animado a no insistir en los conciertos con la sanidad privada como solución a las listas de espera –“este discurso no tiene defensa”, le ha señalado Nieto–; le ha recordado la necesidad de contratar a más personal, abordar las agresiones a sanitarios y a afrotar mejoras salariales con las que evitar fuga de profesionales y “resolver las injusticias” que actualmente existen en esta materia.
El PSOE, por su parte, ha arremetido contra los contratos “a dedo” rubricados en la época de la pandemia por valor de 300 millones de euros, un ejemplo más, a su juicio, de la “privatización a tope” de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno. En este punto, la diputada ‘popular’ Beatriz Jurado le ha exigido a los socialistas que “si tienen la más mínima duda, están tardando en ir a los tribunales. Dejen de enfangar y de entorpecer la gestión” y “reclamen para Andalucía lo mismo que para Cataluña”, en alusión al acuerdo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes de ERC para despejar el gobierno de la Generalitat catalana.
La titular de Salud y Consumo se ha detenido especialmente en la atención y el cuidado a los profesionales que “trabajan a diario por la salud de los andaluces”. Hernández ha defendido que “son nuestro pilar”, por lo que ha deseado que “recuperen el orgullo de trabajar en el sistema público, un sistema donde pueden aumentar sus competencias, trabajando en equipos multidisciplinares y desarrollando su capacidad de liderazgo”. Por este motivo, la prevención de las agresiones es otras de las cuestiones en la que ha querido poner el foco, porque “queremos que el profesional desarrolle su trabajo en un entorno seguro y confiable”.
Hernández ha subrayado que “hay que seguir trabajando intensamente en que los profesionales se sientan seguros”. Asimismo, ha asegurado que, una vez que el sistema sanitario es “un destino atractivo para la formación de los futuros profesionales de la salud, como demuestra el aumento del número de graduados procedentes de fuera de Andalucía que optan por especializarse aquí, ahora nos toca hacer que nuestro sistema sea atractivo para que se queden”. En relación al aumento de las plazas MIR ha remarcado que se trata de una competencia estatal y de un problema de ámbito nacional.
Finalmente, la consejera ha explicado que “la sostenibilidad del sistema es una gran preocupación desde hace años, no sólo como responsabilidad de esta Consejería, sino de toda la sociedad”. Por este motivo, ha pedido la colaboración y “altura de miras” a los parlamentarios para que “entre todos pongamos en valor el gran sistema sanitario que tenemos en Andalucía” y “seamos capaces de hacerlo más resiliente para poder dar respuesta a las necesidades que se avecinan, a la vez que salvaguardar su sostenibilidad”. “No sería de recibo desprestigiar un sistema sanitario que es puntero en nuestro país y en Europa, que ofrece una cobertura universal y gratuita”, ha concluido.
- Te recomendamos -