CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha visitado en la mañana de este martes los centros de salud de Castellar y Jimena de la Frontera, con el objetivo de conocer de primera mano la situación sanitaria en estos municipios, dentro de la ronda que realiza por la provincia de Cádiz, y donde ha señalado los refuerzos de personal que se han realizado en ambos centros.
Pajares ha estado acompañada por la directora del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez, y parte de su equipo directivo, así como por el director de ambos centros, Antonio González, como ha indicado la Junta en una nota.
La Unidad Castellar está compuesta por el Centro de Salud de este municipio y el consultorio auxiliar de la barriada de La Almoraima, con una población total de alrededor de 3.500 personas usuarias. El centro cuenta, diariamente en horario de mañana, con dos médicos y una enfermera de cupo, a los que se suma un médico o como dispositivo de apoyo, una enfermera para consulta de acogida y un pediatra, así como dos auxiliares administrativos y un técnico de transporte sanitario.
También hay una trabajadora social que acude un día a la semana y una enfermera gestora de casos compartida con el resto de la zona básica de salud. En cuanto al servicio de Urgencias, está operativo las 24 horas todos los días.
Durante su visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, la delegada ha resaltado que, con el objetivo de que en caso de activación del equipo de urgencias en vía pública o domicilio el centro disponga de personal, se ha habilitado una enfermera más en horario de tarde de lunes a viernes, y un refuerzo enfermero para sábados, domingos y festivos de 09,00 horas a 21,00 horas.
En cuanto a Jimena, el centro de salud dispone de tres médicos y tres enfermeras, más una enfermera en consulta de acogida, un pediatra, una enfermera gestora de casos –compartida con el resto de la zona básica de salud–, un odontólogo, un técnico de rayos, un fisioterapeuta, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos, un celador en turno de mañana y otro en horario de 24 horas para el servicio de urgencias.
Jimena cuenta además con un consultorio auxiliar en San Pablo de Buceite en el que hay, de lunes a viernes en horario de mañana un médico, una enfermera y un celador. A ellos se suman un pediatra de 08,00 horas a 11,00 horas lunes, miércoles y viernes, y una trabajadora social los martes.
Durante su visita al Centro de Salud de Jimena, acompañada del primer edil de la localidad, Francisco Gómez, la delegada ha señalado los refuerzos de personal que se han realizado. Así, en febrero se ha dotado al centro de un nuevo cupo médico/enfermera, y se ha reforzado el servicio de urgencias con una enfermera en horario de tarde, otra de 20,00 horas a 08,00 horas de lunes a jueves, y otro refuerzo de 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos.
En este centro, además, la delegada ha podido visitar la nueva consulta de cirugía menor, en la que también se atiende a la población de Castellar.
- Te recomendamos -