SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este martes que la previsión que maneja la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica apunta a que el pico epidémico de gripe se adelante este año en tres o cuatro semanas.
Por este motivo, ha hecho hincapié en la importancia de que los grupos vulnerables –los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o personas con el sistema inmunodeprimido, así como los niños entre 6 y 59 meses y las embarazadas– se vacunen frente a la gripe y el Covid, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Catalina García ha participado este martes en la entrega de la IV edición de los Premios Salud y Bienestar organizada en Sevilla por el Grupo Joly, donde ha recordado que, tal y como ha ocurrido en el Hemisferio Sur el pasado invierno, la gripe se va a adelantar y viene con más “potencia”.
“El virus respiratorio sincitial ya ha llegado, y unas semanas después suele hacerlo la gripe. Después de dos años con mascarillas y muy poco contacto con el virus de la gripe, este año puede ser duro”, ha alertado.
En este sentido, ha incidido en que las vacunas son “seguras y efectivas”, tal y como lo han demostrado durante la pandemia del Covid-19. Asimismo, ha invitado a los mayores de 60 a vacunarse frente al coronavirus y a los mayores de 65 a hacerlo también frente a la gripe. “Las personas que reciben la segunda dosis de recuerdo tienen tres veces menos riesgo de morir por Covid”, ha agregado.
Al respecto, ha destacado que tanto el Covid como la gripe son enfermedades que por separado pueden desencadenar en “situaciones complicadas” para los pacientes y que juntas, “las consecuencias pueden ser fatídicas”. “Lo estamos comprobado ya en nuestros hospitales”, ha recalcado.
Del mismo modo, ha subrayado la importancia de la vacunación antigripal infantil para niños de seis a 59 meses. “Todo un logro para Andalucía, y una medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría”, ha asegurado.
En esta línea, ha puesto de relieve que los pediatras andaluces han pedido “encarecidamente” a los padres y madres de los niños con estas edades que los vacunen ante el aumento de los virus respiratorios.
“Desde la Consejería de Salud y Consumo recomendamos vacunarse frente al Covid, la gripe y el neumococo. Pidan cita ya en su centro de salud. Que no nos acordemos de las vacunas cuando ya estemos en la cama de un hospital”, ha concluido.
- Te recomendamos -