CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este miércoles la localidad de Prado del Rey, donde ha recordado “la necesidad de prevenir y detectar el cáncer de mama para la erradicación del mismo”. Asimismo, ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevará durante los próximos meses su unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama a diferentes municipios de la provincia “con el objetivo de acercar el programa a las mujeres de esta comarca”.
Colombo ha estado acompañada de la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, el director del distrito sanitario de la Sierra, José Enrique Sánchez y el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Prado del Rey, José Carlos Moscoso. Todos ellos han participado en un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra del Cáncer de Mama, este miércoles 19 de octubre.
Colombo se ha referido a través de un comunicado de manera “muy especial” a “aquellas personas que trabajan incansablemente por informar a las mujeres y por apoyar tanto a las enfermas como a sus familias a superar esa situación, una vez es diagnosticado el cáncer y poder darles mayor calidad de vida, durante y después del tratamiento”.
La delegada ha agradecido “el trabajo que hacen día a día todos los profesionales de la medicina, el trabajo de las personas que trabajan en la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, porque a pesar del esfuerzo y la dedicación plena, continúan con una sonrisa y siempre dispuestos a colaborar en todas las actividades que se programan para luchar contra el cáncer de cualquier tipo y hoy en concreto, el de mama”.
Colombo ha añadido que “este esfuerzo por incrementar medidas y herramientas que ayuden a la detección precoz del cáncer de mama fue un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno y lo estamos poniendo en práctica, como hoy venimos a demostrar una vez aquí en Prado del Rey. Un compromiso que seguiremos cumpliendo sin lugar a dudas”.
Sobre la unidad de mama, ha explicado que está ubicada en Prado del Rey, primer municipio en acogerla, desde el pasado día 3 de octubre y finaliza mañana día 20, con una previsión de 1.155 mujeres citadas, tanto de este municipio como de Benamahoma y el Bosque. El viernes 21 de octubre, se trasladará a Ubrique, para dar cobertura a las mujeres de este municipio, Villaluenga, Grazalema y Benaocaz. El 12 de diciembre, se trasladará a Espera, donde permanecerá una semana.
Ya en enero, está previsto que llegue a Algodonales, del día 3 al 24 de ese mes, para realizar pruebas a las mujeres de esta localidad, así como de Zahara de la Sierra y El Gastor. Del 25 de enero al 13 de abril, se trasladará a Arcos de la Frontera, para este municipio y Jédula. Y del 14 al 18 de abril, a Algar. Posteriormente, se ubicará en Olvera, del 19 de abril al 10 de mayo, para dar cobertura a este municipio y Torre Alháquime.
Desde ahí se trasladará a Setenil de las Bodegas, donde permanecerá del 11 al 16 de mayo. Y por último, del 17 al 29 de mayo, se ubicará en Alcalá del Valle. Las mujeres del resto de municipios serranos (Villamartín, Bornos, Coto de Bornos y Puerto Serrano) se citarán a partir de junio en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín.
La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.
El pasado año un total de 52.734 mujeres participaron en este programa de diagnóstico precoz en la provincia de Cádiz. De ellas, 3.515 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico, detectándose 153 tumores.
“La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha destacado que con este recorrido que inicia la unidad móvil se consigue llegar a todos los rincones de la Sierra de Cádiz, facilitando a las mujeres que se realicen la prueba.
Colombo ha destacado también el anuncio realizado este pasado martes por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre la ampliación del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.
Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres en toda la comunidad, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Esta ampliación cuenta con una inversión de 11 millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles.
Tras la visita a la comarca serrana, tanto la delegada del Gobierno como la delegada territorial de Salud han acudido a la lectura de un manifiesto con motivo de este Día Mundial.
Los centros sanitarios de la provincia gaditana también se han sumado este viernes a la conmemoración, con mesas informativas instaladas en colaboración con asociaciones de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer o Bandera Rosa.
- Te recomendamos -