ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste cuenta ya con una enfermera de prácticas avanzadas para el proceso oncológico complejo, una figura que contempla el Plan Andaluz de Oncología y que supone un importante avance en la mejora de la continuidad asistencial de las personas con cáncer.
La enfermera María Gutiérrez Serrano es la encargada de asumir estas funciones, para lo que cuenta con el respaldo del equipo directivo del Área, con quienes ha compartido una sesión de presentación en el salón de actos del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), ha indicado la Junta en una nota.
La enfermera de práctica avanzada facilitará los cuidados destinados a pacientes con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, que precisan un plan de gestión personalizado acordado con el paciente y su entorno familiar, principalmente su cuidadora.
Su papel está orientado a la prevención de posibles complicaciones, la identificación de recidivas, el apoyo a los autocuidados y el acompañamiento del paciente y su familia durante este proceso.
Esta profesional atenderá además como enfermera consultora a profesionales de los tres niveles asistenciales, como son hospital, atención primaria y atención socio-sanitaria, que demanden asesoramiento sobre los cuidados a personas con este tipo de patología.
También realizará una labor docente encaminada a extender su práctica al resto de la comunidad enfermera, realizando acciones formativas continuadas y sistemáticas y generando una mejora continua de este grupo profesional en la prevención, abordaje y recuperación de las personas con proceso oncológico complejo.
A su vez, ha explicado la Junta, tiene que generar conocimiento, a través de la investigación, ejerciendo en definitiva un liderazgo transformacional que mejore la atención a las personas con cáncer en el contexto donde se encuentren.
Desde la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha destacado que gracias a la implantación de este nuevo rol asistencial, el centro hospitalario, asegura una atención integral, individualizada, personalizada y de calidad, que dará respuesta a las necesidades específicas de la persona con enfermedad oncológica y a su familia.
- Te recomendamos -