SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo ha vuelto a ampliar –en esta ocasión, hasta el próximo 15 de marzo– el plazo de presentación de ofertas para el acuerdo marco licitado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe de 87.439.980 euros, IVA incluido, “por el que se fijan las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas a usuarios” del SAS “en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas”.
Es la segunda vez que en lo que va de mes la Consejería de Salud amplía dicho plazo de presentación de ofertas, toda vez que estaba previsto inicialmente que éste finalizara el pasado 7 de febrero, si bien el departamento que dirige Catalina García modificó esa fecha y la sustituyó por la del próximo 29 de febrero, día que tampoco será finalmente el último para concurrir a esta licitación.
Así se desprende de una resolución de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se justifica esta ampliación del plazo de presentación hasta las 14,00 horas del próximo 15 de marzo, habida cuenta del “volumen de consultas recibidas por las personas licitadoras interesadas en este expediente”.
De este modo, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha considerado “conveniente” ampliar dicho plazo para “poder facilitar a todos los interesados la información adicional relativa a las respuestas a las consultas recibidas, en orden a la elaboración de las ofertas”, según se apunta en la citada resolución, firmada por el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, en la que se alude al artículo 136.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para acordar esta ampliación del plazo de presentación de proposiciones.
La adjudicación de este contrato, cuyo valor estimado asciende a un montante de 201.111.954 euros, ya experimentó otro retraso el año pasado después de que la misma Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS acordase el 23 de noviembre de 2023 el “desistimiento” de dicho procedimiento a raíz de una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que detectó “infracciones legales insubsanables” que conllevaban “la anulación del pliego de cláusulas administrativas particulares” que regía el procedimiento de adjudicación del citado acuerdo marco.
ACUERDO MARCO PARA DOS AÑOS CON POSIBILIDAD DE PRÓRROGA
Posteriormente, la Consejería retomó esta licitación, que se encuentra dividida en 34 lotes, y que contempla la previsión de que la duración del acuerdo marco se extienda a dos años con posibilidad de prorrogarse por otros dos más. Este acuerdo marco, además, está al margen del Plan de Garantía Sanitaria que ha anunciado esta semana la Consejería de Salud y Consumo para reducir las listas de espera quirúrgica en la sanidad andaluza, que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se defiende que existen “varias razones que justifican la duración de dos años para este acuerdo marco”, como son que así se proporciona “estabilidad y certidumbre a largo plazo para los proveedores de la prestación de la asistencia sanitaria complementaria y para la Administración”, algo que “les permite planificar sus actividades y recursos con anticipación, lo que puede mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios sanitarios”.
Además, “una duración de dos años, más la posibilidad de hasta dos años de prórroga, puede ayudar a reducir estos costos y el tiempo necesario para llevar a cabo procesos de licitación”, según sostiene igualmente la Junta, que razona también que “un acuerdo marco de hasta cuatro años, incluyendo sus posibles prórrogas, permite a los proveedores de servicios sanitarios complementarios adquirir experiencia y conocimientos más profundos sobre los requisitos y necesidades de la Administración”. Igualmente, “un acuerdo marco por dos años ofrece cierta flexibilidad para adaptarse a los cambios en las necesidades y demandas de los pacientes y del mercado en general”, argumentan también desde la Junta.
CONCIERTOS SANITARIOS
La memoria justificativa de este acuerdo marco encuadra esta iniciativa en los “conciertos sanitarios” suscritos entre la Junta y “entidades privadas titulares de centros y/o servicios sanitarios”, que “responden a la necesidad de complementar los dispositivos asistenciales propios, dando respuesta a la protección del derecho a la salud” reconocido en la Constitución.
Al respecto, desde la Junta subrayan que, “en función de las competencias atribuidas, de las necesidades asistenciales y del presupuesto disponible, se han venido manteniendo durante años diversos contratos de prestación de asistencia sanitaria especializada, de carácter complementario a los facilitados con medios propios, con diversas empresas, titulares de centros homologados en Andalucía (…), ante la necesidad de la Administración de una adecuada asistencia a usuarios del SAS y con carácter complementario de los servicios propios”.
Se trata, según abunda la memoria justificativa, de “prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud establecida por Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, a realizarse por un centro hospitalario homologado y cuyos objetos de contratación radicaban en la contratación de estancias médicas –enfermos pluripatológicos y paliativos–, intervenciones quirúrgicas con hospitalización, cirugía mayor y menor ambulatoria, pruebas diagnósticas, así como terapias oncológicas de radioterapia”.
CONCIERTOS ANTE LA CARENCIA DE “MEDIOS PROPIOS SUFICIENTES”
El SAS defiende para justificar esta licitación que “se hace necesaria la contratación de conciertos, con empresas autorizadas al respecto, por carecer de medios propios suficientes para realizar las distintas actividades y pruebas diagnósticas”. Dada “la experiencia acumulada en estos años”, continúa la Junta, “es necesario acudir nuevamente a la contratación del servicio para poder garantizar y dar cumplimiento a los plazos de garantía en pruebas diagnósticas a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud y que los mismos se encuentren adaptados a los requerimientos de la LCSP –Ley de Contratos del Sector Público–, con la sujeción de plazo y tipología contractual que ésta última reconoce”.
El acuerdo marco sometido a licitación se centra en una serie de actuaciones que aparecen enumeradas en la memoria justificativa, y entre las que figura la “prestación de asistencia sanitaria para la realización de pruebas diagnósticas”, de los procedimientos “más prevalentes en la lista de espera”, como “endoscopias, colonoscopias, polipectomía endoscópica, ecografías y doppler, resonancias magnéticas (RM), tomografía axial computerizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (PET-TAC), electromiografía, mamografía, gammagrafía y la lectura y emisión de informes de los procedimientos radiodiagnósticos (RM, TAC y PET-TAC)”.
Por parte de la Consejería de Salud subrayan además que, “en todos los casos, la suscripción de los contratos basados de prestación de servicios sanitarios se realizará teniendo en cuenta los principios de complementariedad, optimización de recursos sanitarios propios, necesidades de atención en cada momento, así como la adecuada coordinación en la utilización de los recursos públicos y privados”, y “obedece sin duda al objetivo del Servicio Andaluz de Salud de seguir cumpliendo con los fines institucionales que tiene encomendados, con pleno sometimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad social y medioambiental”.
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