Inicio andalucía Salud establece un comité asesor para efectuar “modificaciones significativas” en los exámenes...

Salud establece un comité asesor para efectuar “modificaciones significativas” en los exámenes de detección actuales e incorporar otros nuevos

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a crear una comisión asesora de cribados poblaciones y actividades preventivas de detección precoz en Andalucía que tendrá entre sus funciones la “definición y puesta en marcha de nuevos programas de cribados” y la “introducción de cambios relevantes en los programas en ejecución, tales como modificaciones en relación con la población de referencia, el tipo de pruebas o la periodicidad de su realización”.

Así se recoge en el proyecto de decreto que está sometido a trámite de audiencia, información pública e informes consultado por Europa Press y al que se pueden hacer alegaciones hasta el próximo 31 de julio. En la actualidad, por estar incluidos en la cartera común de servicios del sistema nacional de salud, se ofrecen en Andalucía el programa de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix, además del cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas.

“Teniendo en cuenta que el cribado, como la mayoría de las intervenciones, puede producir efectos adversos de diferente gravedad y magnitud, antes de la toma de decisiones estratégicas sobre un programa de cribado y previo a su implantación, debe existir un proceso explícito, sistemático y transparente de evaluación de la evidencia de la eficacia del cribado”, argumenta la Consejería en el proyecto de decreto.

La comisión asesora de cribados definirá, en el caso de los nuevos programas, cuál será la población diana, la prueba que se hará y el intervalo de las pruebas. Propondrá igualmente la “retirada de programas de cribado de base poblacional en ejecución en el supuesto de que resulten ineficaces o presenten problemas importantes en su desarrollo”. Por último, hará una evaluación y seguimiento de los resultados e impactos y revisará periódicamente los criterios para la toma de decisiones estratégicas sobre cribados.

El nuevo órgano contará con 20 vocalías. La duración del mandato será de cuatro años, “pudiendo prorrogarse hasta el nombramiento de quienes las sustituyan. El mandato será renovable por periodos de igual duración”. El Pleno se reunirá “al menos” dos veces al año en sesión ordinaria convocada por la Presidencia.

Los cribados poblaciones están considerados como una actividad “esencial dentro del contexto de la medicina preventiva, con la identificación precoz y el tratamiento de las personas afectadas por enfermedades congénitas”. La comisión será un órgano asesor del centro directivo competente en materia de salud pública en la toma de decisiones sobre cribados “tomando en consideración los criterios de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud”.

Esos criterios se refieren a requisitos relacionados con el problema de salud (magnitud, historia, periodo de latencia detectable e intervenciones de prevención primaria implantadas), la prueba inicial de cribado (existencia de una prueba simple, segura, válida, fiable y eficiente), la evidencia científica sobre el diagnóstico de confirmación y la eficacia del tratamiento precoz del problema de salud, así como las características del programa poblacional de cribado (balance entre beneficios y riesgos, definición de la población diana, costes, aceptabilidad, factibilidad, garantía de calidad y posibilidad de evaluación”.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, alentaba el pasado mes de mayo a los andaluces a aceptar la invitación a los cribados de cáncer de mama y colon que llega por correo postal a sus casas. “Los cribados son una herramienta eficaz e indolora para detectar el cáncer cuando esta enfermedad aún no ha mostrado su peor cara”, decía, al tiempo que añadía: “Esa carta que llega a sus domicilios salva vidas, no la dejen olvidada en el cajón ni la tiren”.

En los últimos cinco años, Andalucía ha ampliado la cobertura de los cribados tanto de cáncer de mama como de colon. Así, la invitación al cribado de cáncer de colon alcanza ya a casi el 100% de la población diana. “Detectar a tiempo este tipo de cáncer aumenta hasta en un 90% las posibilidades de curación. Por este motivo, nos tomamos muy en serio ampliar la cobertura de invitación al cribado del 50% que había en 2018 hasta casi el 100% actual”, añadía la consejera.

En este sentido, recordaba que también se están ampliando los grupos en el caso del cáncer de mama. “Es conocido por todos que el cáncer de mama cada vez afecta a más mujeres, el mayor volumen lo seguimos encontrando de 50 a 69 años, pero está afectando en gran medida a mujeres mayores y menores a esa edad”. De este modo, la Junta de Andalucía ya ha incrementado el cribado de cáncer de mama para las mujeres de 70 y 71 años y, a final de año, se continuará implantando en las mujeres por debajo de los 50 años.

Por otro lado, hacía hincapié en que a partir de este verano se pondrá en marcha el cribado poblacional de cáncer de cérvix de manera progresiva por tramos de edad, con el objetivo de ir implementándolo hasta la horquilla de edad de 25 a 65 años. “El Gobierno de la Junta de Andalucía está en línea con el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de superar en 2030 el 70% de supervivencia a la enfermedad. Para ello es fundamental que sigamos, entre todos, incidiendo en la importancia de aceptar la invitación a los cribados, en visibilizar esta enfermedad y, por supuesto, en la apuesta por la investigación”.

Sobre esto último subrayaba que, entre 2019 y 2023, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha captado 259 ayudas competitivas, la mayor parte procedentes de la Consejería de Salud y Consumo, para la realización de proyectos de investigación relacionados con la Oncología que suponen 31,5 millones de euros. De esta forma, uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en la comunidad durante estos cinco años ha sido para la investigación en Oncología y ha permitido que más de 2.000 investigadores hayan realizado o estén realizando investigación relacionada con Oncología.


- Te recomendamos -