SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, destina, en la convocatoria de subvenciones correspondientes a este año 2024, un total de 1.012.667,30 euros a proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Esta cuantía supone 65.667 euros más (un siete por ciento más) que en la convocatoria del ejercicio anterior.
Esta convocatoria, publicada en el BOJA del pasado 21 de junio, incorpora una tercera línea de subvenciones que se suman a las dos existentes, destinada a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas vulnerables en situación de exclusión social, según ha detallado la Junta en un comunicado.
De este modo, las ayudas se articulan en tres líneas. La Línea 1, dirigida al desarrollo de proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas con enfermedades o trastornos discapacitantes o potencialmente discapacitantes, a las personas que las cuidan y a sus familias, con el propósito de mejorar el manejo de su trastorno o enfermedad, aumentar la capacidad de afrontarla, promover el autocuidado y su autonomía, enlenteciendo la progresión hacia la discapacidad y la dependencia, favorecer la recuperación funcional y la integración social, y apoyar en el final de la vida, cuenta con 500.000 euros, de los que 300.000 euros corresponden al ámbito provincial y 200.000 a entidades de ámbito autonómico.
La Línea 2 está destinada al desarrollo de proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles, dispone de 300.000 euros, correspondiendo 180.000 euros para el ámbito provincial y 120.000 euros para el autonómico.
Finalmente, la nueva Línea 3 se dedica a proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades en salud de personas especialmente vulnerables por motivos de exclusión social. Esta línea ha sido creada específicamente para apoyar proyectos de atención a personas que, por su situación social o de precariedad económica, puedan presentar un estado de salud más vulnerable.
A esta línea se destinan 212.667,3 euros, de los que 127.600 euros corresponden al ámbito provincial y 85.067 euros al autonómico. Con esta línea se contribuye a dar respuesta a los compromisos de la Consejería de Salud y Consumo en la I Estrategia de atención a las personas sin hogar en Andalucía 2023-2026, de carácter interdepartamental, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
OTRAS NOVEDADES
Entre las novedades que presenta la nueva orden de bases reguladoras para subvenciones de este tipo, incluidas en la Orden de 8 de marzo de 2024 de la Consejería de Salud y Consumo, se encuentra la de incorporar una regulación pormenorizada de los criterios de valoración, para lograr una mejor adecuación a las finalidades de utilidad pública e interés social de los proyectos o ayudas que finalmente sean subvencionadas, actualizándolos y racionalizándolos conforme al Enfoque de Marco Lógico, con una marcada presencia del enfoque de género, y haciendo distinción entre los que han de evaluar la calidad del proyecto y los que han de aplicarse para valorar la excelencia de la entidad.
Para fomentar una mayor participación en el procedimiento de concesión de las ayudas, se ha optado por suprimir la exigencia de inscripción en el Censo de Asociaciones en Salud dependiente de esta Consejería, ya que ha podido comprobarse que la misma puede suponer un obstáculo en la presentación de proyectos por parte de entidades de ámbito estatal que intervienen en Andalucía.
De esta manera, se mantiene como único requisito a este respecto la inscripción de la Entidad en el Registro Público de Asociaciones de Andalucía.
Asimismo, se ha sustituido el certificado de la entidad bancaria por el de justificante bancario como documentación necesaria para acreditar la titularidad de la cuenta y se ha simplificado y aclarado la forma de pago, de tal modo que, se establece como única opción el pago anticipado del cien por cien de la subvención.
Las entidades beneficiarias serán las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como las agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica constituidas para el desarrollo de un proyecto en común.
La cuantía máxima que se puede subvencionar, en cada una de las tres líneas, será de 9.000 euros, para los proyectos a desarrollar en el ámbito provincial. Los de ámbito autonómico podrán alcanzar hasta 27.000 euros.
La tramitación de los proyectos de ámbito provincial se realiza por las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo, y la tramitación de los proyectos de ámbito autonómico se hace desde los servicios centrales de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. El plazo para la presentación de solicitudes termina el día 5 de julio.
- Te recomendamos -