SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este martes que su departamento está “buscando alternativas para poder solucionar los problemas que nos surgen cuando un profesional sanitario es agredido y pide acompañamiento, asesoramiento y defensa por parte de los letrados del SAS”, en huelga desde este pasado lunes. En la segunda jornada de huelga, el seguimiento ha sido de un 90%, según confirman desde el comité de huelga a Europa Press. La plantilla la conforman 42 profesionales.
A preguntas de los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, la titular de Salud ha reiterado que la Consejería “respeta las reivindicaciones” del cuerpo de letrados del SAS, de reciente creación, y se ha comprometido a “trabajar de la mano” de éste para lograr elaborar un Decreto de Asistencia Jurídica, así como fijar los complementos retributivos a percibir por estos profesionales.
En cuanto a los servicios mínimos, ambas partes acordaban recientemente que “no puede considerarse un servicio esencial” el afectado por lo que “no se han fijado” hasta el momento dichos servicios mínimos. No obstante, la Administración ha comunicado que, “en función del desarrollo de la huelga y de las necesidades que puedan darse con respecto a determinados servicios de este cuerpo de letrados, podría ser de nuevo convocado el comité de huelga para renegociar” posibles servicios mínimos, han apuntado las fuentes consultadas.
El 90% de la plantilla de letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está secundando este martes el paro convocado ante la “falta de una propuesta concreta y significativa” por parte de la Consejería de Salud y Consumo para “resolver las reivindicaciones planteadas”. Fuentes del SAS reiteraban este lunes a Europa Press que “el objetivo del Gobierno andaluz es ordenar y regularizar el funcionamiento, estructura, organización y funciones vía Decreto de este cuerpo recién creado por la Ley de Función Pública”.
En un comunicado remitido a Europa Press, los letrados afeaban que “lo único que ofrece” la Junta para “resolver el conflicto” es “crear un grupo de trabajo en el que haya representantes de los órganos directivos implicados y de los letrados del SAS” para “empezar a negociar y trabajar en el texto del Decreto fuera de la presión de la convocatoria de huelga”.
“No podemos retroceder al principio y volver a confiar en palabras y compromisos que no se cumplen”, señalaban los letrados, que insistían en que la situación que les lleva a la huelga “se suma a la deficiente gestión de la sanidad andaluza y que perjudica al propio Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales”.
“Resulta sorprendente –continuaba el comunicado– que lo que propone la Administración sea lo que ya se ha trabajado desde hace cinco años”, en referencia a que el texto del Decreto “ya ha sido elaborado y ha ido cumpliendo los trámites preceptivos para su aprobación, encontrándose en la fase final de la tramitación, a falta del informe de Hacienda”.
Los letrados reprochaban que “no es de recibo” que “cambios” acometidos en el SAS “perjudiquen y retrasen la aprobación de un reglamento que ya está avanzado y paralizado por la negativa del Gobierno andaluz a destinar una partida presupuestaria para solventar un problema que arrastra desde hace años”.
La plantilla sostiene que la Administración ha cumplido “formalmente” su “obligación de negociar, pero sin que exista una intención real de solucionar el conflicto”, en alusión a que “hasta ahora, ni la Consejería de Salud, ni el SAS, ni la Consejería de Administración Pública, ni la de Hacienda, ni el presidente de la Junta han asumido obligación real alguna que permita alcanzar una solución al conflicto”.
- Te recomendamos -