Inicio andalucía Salud agradece a los médicos que voluntariamente van a cubrir plazas en...

Salud agradece a los médicos que voluntariamente van a cubrir plazas en un verano complicado

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha agradecido este miércoles el “esfuerzo” a los médicos que de forma voluntaria van a cubrir plazas vacantes en centros de salud y hospitales durante este verano, que ha insistido, será “muy problemático porque no vamos a poder cubrir a todos los médicos” que se van de vacaciones o se dan de baja. En respuesta a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios del PSOE y Vox en comisión, la titular andaluza de Salud ha reconocido que “vamos a tener un verano complicado porque no tenemos médicos para sustituir” a los que dejan sus plazas vacantes por vacaciones o por bajas médicas.

“Vamos a tener problemas con los efectivos que tenemos”, ha subrayado Catalina García, para la que “es una realidad” que en centros de salud, algunos de ellos en zonas costeras donde la población se duplica en estas fechas, no se han podido cubrir las plazas. En este punto, se ha referido al plan ofrecido a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación en septiembre para que, recibiendo un complemento extra de 500 euros mensuales, terminen este periodo en un centro u hospital diferente al asignado. Igualmente, y como ya detalló ante el Pleno del Parlamento, el Plan de Verano 2024 prevé la realización de 76.500 intervenciones quirúrgicas, 2,93 millones de consultas externas y 3,04 millones de pruebas diagnósticas.

De igual modo, la consejera aseveraba en el Pleno que “no se cierran, ni se desmantelan, ni se eliminan” camas, y que habrá aproximadamente 13.000 disponibles para este verano, que se consideran “suficientes para la actividad esperada”, si bien se mantendrán otras 2.186 camas en reserva “por si se produjese algún pico de demanda en los hospitales andaluces”. También defendía que se ha hecho un “importante esfuerzo de reorganización” para garantizar que los 1.514 centros existentes en Andalucía permanezcan abiertos en horario de mañana, de forma que “no se va a cerrar ningún centro de salud este verano”, y 390 centros de atención primaria permanecerán abiertos por las tardes.

Asimismo, en las zonas de mayor afluencia turística se refuerzan los centros de Atención Primaria con 251 profesionales –87 médicos, 102 enfermeras, dos pediatras, seis TCAE, 18 auxiliares administrativos y 36 celadores–, y se destinan siete médicos y siete enfermeras a la Operación Paso del Estrecho en el Distrito Almería y el Campo de Gibraltar. La consejera también ponía de relieve que se va a garantizar la asistencia sanitaria en verano con 37.320 contrataciones de personal sanitario y de gestión y servicios, un 3,15% más que en el plan de 2023, y ha destacado que al Plan de Verano del SAS de este año se destinan 144 millones de euros.

Por parte de la oposición, el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo ha puesto el foco en que “han saltado todas las alarmas” este verano, por lo que le ha pedido a la consejera de Salud que no ponga ya “más paños calientes” en una sanidad pública que “con más recursos que nunca está peor que nunca”. “Están a tiempo de revertir la situación”, ha afirmado el parlamentario del PSOE. “No juguemos”, le ha reprochado Catalina García, que ha insistido en que este verano se hacen 5.600 contrataciones más que en 2018; se destina un 30% más de inversión; los contratos “duran más”; hay “más puntos de urgencias abiertos en Atención Primaria”; “más camas” hospitalarias previstas para su uso y “más disponibilidad de quirófanos y previsión de actividad hospitalaria”.


- Te recomendamos -