CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja ha atendido apenas a 36 personas llegado el ecuador de la Semana Santa de Córdoba, la mayoría de ellas por incidencias de carácter leve. Esta cifra representa aproximadamente un tercio de las 105 asistencias registradas el año pasado a estas alturas, un descenso que está claramente condicionado por la lluvia que está protagonizando estos días.
Según ha indicado Cruz Roja en una nota, “está claro que estamos viviendo una Semana Santa muy atípica y muy marcada por la climatología, que está impidiendo salir a la mayoría de hermandades. Así, como es lógico, las incidencias se reducen mucho. No obstante, nuestro voluntariado sigue y seguirá preparado por si en cualquier momento es necesaria su intervención”, tal y como ha expresado Nerea Casas, la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.
Han sido problemas de malestar general, dolores osteoarticulares y heridas leves las causas mayoritarias de las asistencias realizadas por el personal de la entidad, que solo en tres de los 36 casos contabilizados han tenido que trasladar a la persona atendida hasta un centro hospitalario.
Por sexos, la balanza se inclina claramente hacia las mujeres (25 atenciones por once a hombres), mientras que por edades más de un tercio de las incidencias han tenido como protagonistas a menores. Y en cuanto a perfiles, la mayoría de las personas atendidas era público en general, si bien el personal de Cruz Roja también intervino con tres nazarenos, tres músicos y un costalero.
En cuanto a la distribución por zonas, los puestos sanitarios ubicados en la Catedral y en la calle Cardenal González y el equipo de socorristas ubicado en la Puerta del Puente son los puntos en los que se registraron más asistencias.
Medio centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.
Teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentra un año más en el entorno de la Mezquita-Catedral.
Así, las tres carpas o puestos sanitarios se sitúan en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado.
Las cuatro ambulancias, por su parte, están ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado –UVI móvil–), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).
Por último, el centro de coordinación se localiza un año más en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con cuatro parejas de socorristas a pie que se repartirán entre la calle Torrijos, Corregidor Luis de la Cerda y la zona del Triunfo.
“El dispositivo tiene, como siempre, un doble objetivo: por un lado, dar una cobertura sanitaria adecuada a la Carrera Oficial y alrededores; y, por otro, prever las zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar dichas zonas de recursos para, en caso de que haga falta, poder ofrecer una atención rápida y eficaz. Pero como siempre deseamos en este tipo de operativos, ojalá tengamos las menos incidencias posibles”, ha comentado Casas.
Para ello, un total de 34 personas voluntarias estarán desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que será reforzado este año con voluntariado proveniente de distintos puntos de España, como Murcia, Vigo, Aranda del Duero, Madrid o Zaragoza.
- Te recomendamos -