MADRID/CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)
La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid ha sido el escenario de la presentación oficial del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz el próximo mes de marzo, al que ha asistido el ministro del ramo, José Manuel Albares, y ha contado con la intervención, entre otros, del presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha animado a “enarbolar la bandera de idioma” y usarla para “conciliar y ponernos de acuerdo”.
Según ha indicado la Diputación en una nota, en su discurso, ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones que han confiado en Cádiz para convertirse en “capital del español”. “Un sueño” que se ha hecho realidad dos años antes de lo previsto, pero que afronta con el convencimiento de que “Cádiz estará a la altura de este gran idioma que es el español”. La provincia “tiene la experiencia, las condiciones y la vocación hispanohablante innata”, ha afirmado Ruiz Boix.
Asimismo, ha asegurado que para la Diputación, “el Congreso de la Lengua es un proyecto estratégico, de provincia”. “Comulga a la perfección con las políticas que llevamos desarrollando desde hace años encaminadas a generar actividad económica y la llegada de visitantes y nos da imagen de marca, reputación y proyección internacional”, ha señalado.
Ruiz Boix ha recordado que el respaldo de la Institución Provincial brinda a esta iniciativa está en la línea de la que se ofrece “a otra candidatura, la de Jerez a Capital Europea de la Cultura, o grandes eventos deportivos como pueden ser la Sail Gp o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez”.
Además, el presidente de la Diputación ha animado a “enarbolar la bandera del idioma y la libertad” consagrada en la Constitución de Cádiz y usarla “para conciliar y para ponernos de acuerdo en este tiempo de polarización de opiniones”.
“El idioma es posiblemente la herramienta más poderosa. La más democrática. Y el español quizás la lengua más rica, la más diversa, la que más se ha adaptado a lugares variopintos. Y Cádiz, que fue puerto de salida y entrada de todo ese mundo, la cuna de tantas palabras nacidas de viajeros de todos los confines, puede coger el testigo de Arequipa como escenario ideal para hablar de mestizaje, el tema del IX Congreso”, ha afirmado.
En este sentido, ha reconocido que “dentro de la inmensa alegría por una oportunidad como ésta, no dejamos de tener un regusto amargo por los motivos que han impedido que Arequipa, que tan buen trabajo había hecho, pudiera desarrollar el evento con normalidad, que deseamos que pronto vuelva a ese país hermano”.
Durante el acto, al que también han acudido el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; el alcalde de Cádiz, José María González; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha procedido a la firma de una Declaración Institucional.
- Te recomendamos -