SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este martes en Sevilla la feria agroalimentaria Auténtica Premium Food Fest, que ha celebrado este año su segunda edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), y se ha detenido especialmente en los expositores instalados por Landaluz y Cooperativas Agro-Alimentarias.
Así lo ha informado en una nota la Consejería del ramo, que ha incidido en que este evento reúne desde ayer a más de 7.000 directivos de la gran distribución, retail, tiendas especializadas, alta gastronomía y hostelería, y más de 250 expositores y seis auditorios con distintas actividades. Tanto Landaluz como Cooperativas Agro Alimentarias aprovechan sus espacios para exponer productos de los centenares de cooperativas y empresas asociadas a ambas entidades.
Auténtica Premium Food Fest, que abarca del 16 al 17 de septiembre, es una combinación de feria y congreso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, a través de la cofinanciación con Fondos Europeos Feder, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Landaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de las principales patronales del sector. Asimismo, la muestra pone su foco en los retos actuales a los que se enfrentan las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en alimentación.
Según destacó este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco Andalucía se posiciona con la segunda edición de Auténtica Premium Food Fest como referente del “mejor sector agroalimentario del mundo, el que escogen los profesionales del comercio y también la gastronomía”. El titular de Agricultura inauguró una nueva edición de la que subrayó como “la mayor feria de la agroalimentación del sur de España”.
AGRO ANDALUZ, DE RÉCORD EN EL MUNDO
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía sumaron la cifra récord de 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%).
Este crecimiento estuvo protagonizado por la importante subida de las ventas de aceite de oliva, de un 68,3%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros. La agroindustria andaluza ha aportado de enero a junio del año 5.249 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139%).
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