CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha visitado este jueves el Zoco de Córdoba, Zona de Interés Artesanal (ZIA) ubicada en el casco histórico de la ciudad y uno de los epicentros andaluces en el ámbito de la artesanía, dado que Córdoba concentra casi la mitad de las ZIA reconocidas en Andalucía (cinco de once) y, además, cuenta con 247 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía.
En base a ello y en declaraciones a los periodistas, Blanco ha animado a los andaluces a “comprar productos artesanos con el distintivo de calidad de ‘Artesanía hecha en Andalucía’, y hacerlo, además, en comercios de proximidad”, pues son “los que forman parte de nuestro paisaje local desde hace décadas”.
La consejera de Empleo ha subrayado que desde el Gobierno andaluz se apoyan “todas las fórmulas y canales comerciales, pero debemos prestar una atención especial a estos establecimientos que nos resultan tan cercanos, y que cuentan con un altísimo grado de especialización y profesionalidad por parte de los emprendedores que los dirigen”.
En este sentido, Blanco ha expresado su agradecimiento a la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), por “su enorme esfuerzo en favor del sector y por mantenernos al tanto de sus necesidades para poder trabajar de la mano y diseñar las actuaciones que mejor contribuyan a dinamizar su actividad”.
Además, ha hablado de “la Artesanía, con mayúsculas, que forma parte de nuestro pasado, pero es también un yacimiento de oportunidades y de futuro, si responde con fortaleza a los grandes retos que presenta el futuro, como su adaptación a la digitalización y a canales de comercialización cada vez más globales y competitivos”.
FOMENTO DE ARTESANÍA
En relación con ello, la consejera de Empleo ha recordado el respaldo al sector que se da desde el Gobierno de Andalucía, con la reciente aprobación del IV Plan de Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, “que abarcará hasta el año 2026”.
Este Plan, consensuado con las principales asociaciones artesanales de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 14,45 millones de euros, un 1,2% más que el anterior, y establece dos objetivos principales, siendo el primero el de incrementar la competitividad del sector a través de la formación y de la modernización.
En segundo lugar, busca dotar de mayor visibilidad a la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, acercándola más a la ciudadanía y promocionándola en los mercados globales internacionales. El tejido productivo andaluz en este sector aglutina a 7.000 empresas y sostiene 20.000 empleos.
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