SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha expuesto este jueves en el Parlamento andaluz que su departamento prevé que un mínimo de 1.275 mujeres desempleadas del mundo rural logren un empleo gracias al programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, una actuación financiada con fondos europeos de recuperación, que financia proyectos de formación y atención personalizada a este colectivo, con un 20% de inserción laboral de las participantes como requisito.
Durante una respuesta parlamentaria al Grupo popular sobre el impacto de este programa en la provincia de Sevilla, Rocío Blanco ha detallado que ya se está ejecutando la primera convocatoria de esta iniciativa, con 14,1 millones de euros aprobados para toda Andalucía, de los que más de 2,5 millones euros se han concedido a la provincia de Sevilla, y que están participando 81 entidades (11 de ellas en Sevilla) y se prevé atender a un total 6.377 mujeres desempleadas, con el compromiso de inserción laboral del 20% de estas participantes.
La consejera ha destacado que este programa permite ofrecer nuevas oportunidades a la población femenina del ámbito rural en materias como “las energías renovables, las actividades comerciales online, la atención a la dependencia o la intervención con colectivos vulnerables, al tiempo que permite fijar la población al territorio”.
Asimismo, Rocío Blanco ha garantizado que el Gobierno andaluz apuesta por que las mujeres alcancen “una posición de mayor equidad en el mercado de trabajo con el fin de potenciar que toda la sociedad, en su conjunto, siga contribuyendo a la cohesión social y al desarrollo económico de Andalucía”.
En su respuesta parlamentaria, la consejera también ha avanzado que en el mes de abril está previsto que se lance una segunda convocatoria del programa con 3,1 millones de euros, y que la previsión es que participen otras 1.200 nuevas mujeres, de las que 190 corresponderían a la provincia sevillana.
Rocío Blanco ha destacado igualmente la “revolución silenciosa” que ha protagonizado la mujer en el mercado andaluz, ya que la ocupación de las mujeres se ha multiplicado por 2,6 desde 1995, al haberse incorporado cerca de 900.000 trabajadoras al mundo laboral.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
El Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano financia proyectos de corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro con una duración de 18 meses, y que contemplen itinerarios individualizados que integran acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.
Está destinado a mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las mujeres participantes reciben una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario, mientras que los incentivos a las entidades que desarrollan los proyectos contemplan la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año.
Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida. Además de los 515 euros por participante que finalice el itinerario, se incluye una cuantía adicional para la entidad de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia.
- Te recomendamos -