CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que España seguirá suministrando material de defensa a Ucrania, pero ha reivindicado la necesidad de prudencia para “no dar pistas al enemigo”.
Robles ha visitado este jueves en Cerro Muriano (Córdoba) la base de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X para conocer el resultado de las pruebas de validación realizadas a los seis carros de combate Leopard 2A4 que entregará a Ucrania y que saldrán de España “dentro de muy pocos días”.
En este marco, ha asegurado que España seguirá colaborando con Ucrania en contacto con los aliados y dentro de sus posibilidades, y ha mostrado su satisfacción por el agradecimiento que le trasladó este miércoles el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, quien además reveló que, entre el armamento enviado por Ucrania, se encuentran los misiles antibuque Harpoon.
Robles ha subrayado que Reznikov “dio las gracias a España por todo lo que le está entregando” en su compromiso para “conseguir la paz”. “Desgraciadamente, Putin no quiere la paz, Putin sigue atacando a Ucrania y mientras esto sea así España” va a “seguir apoyando, en lo que sea necesario”, en base a sus “disponibilidades y también con mucha prudencia y mucha discreción”, ha enfatizado.
“Por supuesto, el Gobierno ucraniano puede decir públicamente lo que está utilizando en una guerra, si ellos quieren”, ha emplazado teniendo en cuenta que “son ellos los que están pagando un alto precio con sus vidas”, y por eso el Gobierno no entra “en el detalle del material que se envía” para no dar “pistas a otros países enemigos, en este caso a Rusia”.
Además, según ha indicado Robles, “España cuando entrega material” a Ucrania lo hace “siempre coordinadamente con otros países aliados” y, “a veces, hay un reparto de tareas”. Robles ha resaltado además que el ministro ucraniano agradeciera a España que su colaboración está ayudando a abrir los puertos para el envío de grano a África.
En su visita, la ministra ha recibido una explicación respecto a las pruebas de certificación realizadas a los seis ‘Leopard’ 2A4 que se enviarán a Ucrania y que se han sometido a una rehabilitación integral después de llevar más de diez años en desuso.
La ministra ha detallado que su estado “era muy deficiente”, pero “se han puesto al día” y las maniobras de comprobación han certificado que se encuentran ya “en perfecto estado de funcionamiento”.
Junto a los ‘Leopard’ viajarán a Ucrania una veintena de vehículos blindados de transporte de personal TOA, que se suman a otros 20 enviados el pasado mes.
- Te recomendamos -