Inicio andalucía Recuerda revisar los parámetros de eficiencia energética y coeficiente SEER al comprar...

Recuerda revisar los parámetros de eficiencia energética y coeficiente SEER al comprar un aire acondicionado

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que, en aras de contribuir al respeto medioambiental y de promover un consumo responsable y sostenible, el principal indicador a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo aparato (ventilador, sistemas de aire acondicionado portátiles, acondicionadores de aire, etc.) es su etiqueta de eficiencia energética y su coeficiente ‘Seasonal Energy Efficiency Ratio’ (SEER).

Este etiquetado proporciona una información esencial, y en concreto, la más visible y que mejor puede orientar a los consumidores, es la clase energética –desde la letra A (verde, mayor eficiencia) hasta la letra G (rojo, menor eficiencia)–, según ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

En la etiqueta también aparecen otros datos importantes en los que los consumidores puede fijarse a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado. Por ejemplo: el valor SEER, coeficiente que indica la eficiencia-rendimiento estacional del aparato; la potencia; los datos de consumo; si el equipo funciona también a modo de calefacción; mapa de las zonas geográficas climáticas a efectos del diferente rendimiento del equipo; así como los niveles sonoros medidos en decibelios.

Leer más:  Álvarez de Toledo cuestiona al Gobierno sobre la extorsión en la Embajada en Venezuela y el rol de Zapatero

Para un mayor rendimiento del equipo y, por lo tanto, una mayor eficiencia en su utilización, deben tenerse en cuenta las características de la vivienda o el inmueble donde se va a instalar el aparato de aire acondicionado (amplitud de la estancia, luz solar, ventanas, etcétera.) para, de esta forma, seleccionar la potencia eléctrica o térmica óptima para cada caso, según ha señalado.

Asimismo, en la web de Consumo Responde, existe una sección donde se explican los diferentes elementos de la etiqueta de eficiencia energética.


- Te recomendamos -