SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La CEO de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, Raquel Revuelta, ha señalado que la “asignatura pendiente” del sector de la moda flamenca es “saber cuál es realmente su impacto económico, tanto en Sevilla como en Andalucía”, ya que “no tenemos cifras”. Así, ha adelantado que con motivo del 30 aniversario de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (Simof), se llevará a cabo un congreso, donde “se planteen retos, se valore la situación de esta industria y se negocie con las instituciones para conocer su verdadero impacto”.
A las puertas de celebrarse la nueva edición de Simof desde el próximo jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en una entrevista concedida a Europa Press, Revuelta ha valorado que la moda flamenca “no solo impacta a nivel cultural sino también en la manera de expresarse, pues la moda es otro lenguaje más no verbal, y por ende es la más española que existe”. “La imagen de una flamenca fuera de las fronteras españolas te trae directamente al sur”, ha resaltado, para incidir en que esta moda “tiene un activo muy importante para Andalucía”, tanto a nivel turístico como comercial e industrial.
En este sentido, la empresaria ha valorado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, “durante muchos años estuvo llevando a cabo misiones que traían a potenciales compradores de diferentes partes del mundo como Asia, Canadá o Estados Unidos”, unas acciones con las que “se llegó a exportar mucho”. Sin embargo, tras la fusión de este organismo, integrado actualmente en la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, dichas iniciativas quedaron disueltas. Ante ello, Revuelta ha señalado que desde este sector industrial de la moda están “pendientes de retomar” estas iniciativas porque las consideran “una pieza fundamental”.
Al respecto, ha destacado la “interesante” relación que actualmente desde Simof están entablando con diferentes Cámaras de Comercio, como la de Chicago que visitará la nueva edición de esta cita flamenca, para “conseguir exportar esta moda”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de contar con figuras internacionales como Olivia Palermo, para poner en valor la moda flamenca.
PAZ VEGA Y PASTORA SOLER, MADRINA Y EMBAJADORA DE HONOR
En este 30 aniversario de Simof, la actriz sevillana Paz Vega será la madrina de honor y Pastora Soler asumirá el cargo de embajadora de honor, quien conmemora además 30 años de trayectoria en la música. Ambas serán las encargadas de inaugurar esta cita flamenca porque “verdaderamente tienen los valores de esta tierra, de su manera de entender la vida y la cultura”, ha explicado Revuelta, toda vez que desvelado que Pastora Soler desempeñará un “papel sorpresa que está por llegar”.
Con respecto a las nuevas tendencias que se mostrarán a los pies de las pasarelas en el Fibes, la CEO de Doble Erre ha explicado que de jueves a domingo, se exhibirán 1.625 trajes en un total de 47 desfiles distribuidos en dos espacios, a los que se le añade una zona comercial de 10.000 metros cuadrados, llamada ‘Más Flamenca’, donde se realizarán presentaciones y otro tipo de desfiles.
Sobre estos treinta años de trayectoria, ha recordado como con tan sólo 24 años volvió a su tierra natal, Sevilla, tras trabajar en la capital madrileña en el mundo de la moda y la televisión, para embarcarse en su carrera empresarial con su primer evento, realizado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Tras este proyecto, Revuelta junto con su equipo fundó Simof, que en aquel entonces arrancaba bajo el título de Salón Internacional de Moda Flamenca. “Lo atractivo e interesante ha sido ver cómo todo parte del traje regional de Andalucía”, ha destacado.
Dentro de la historia del traje de flamenca, la empresaria ha nombrado dos importantes imágenes, la primera de ellas se centra en aquellas “mujeres, que acompañaban a los feriantes que iban a vender el ganado, vestidas con unas batas de faenar, algo parecido a los trajes de flamenca”. El año 1929, marco un antes y un después en la evolución de esta moda tradicional, cuando “la aristocracia sevillana se fijó en esas batas y las mejoró, adornándolas y creando este traje regional”. El segundo hito que ha recordado plasma la consolidación de esta moda con la aparición de un vestido de flamenca en una alfombra roja, como “Anne Wintour con un traje de flamenca de Óscar de la Renta”.
EL SIMOF, “UNA REVOLUCIÓN” EN EL SECTOR DE LA MODA FLAMENCA
“El traje de flamenca es el único traje que tiene un componente de diseño y una tendencia que está en movimiento, porque los diseñadores andaluces cada año proponen nuevas tendencias, pero siempre guardando su rigor y el patrón que debe tener”, ha valorado, para indicar que la evolución de los diseños de estos vestidos “hasta que llegó Simof ha sido lenta y discreta”. Así, ha explicado que transcurría “casi una década para que se pasara de dos volantes al final del traje a volantes más pequeños desde la cintura”, además las telas utilizadas para elaborar los trajes de flamenca eran heredadas de aquellas antiguas batas confeccionadas con un tejido “muy modesto y humilde”. Sin embargo, con la llegada de Simof y los jóvenes diseñadores “llegó la revolución”.
Ante ello, ha puesto en valor que con Simof se ha pasado de una evolución que tardaban en visualizarse casi diez años “a un cambio cada año, porque los diseñadores van sugiriendo nuevas tendencias que recuperan o adoptan tejidos que se utilizan para la moda urbana y lo llevan a la moda flamenca”, como la seda, la gasa o el punto. En cuanto al uso de diferentes textiles para confeccionar este tipo de trajes, Revuelta ha señalado como pionera a Juana Martín que “en uno de los certámenes de noveles diseñadores propuso un traje de flamenca con tejido vaquero”.
Los jóvenes diseñadores “pusieron esa savia nueva al servicio de la moda flamenca” marcando una “revolución” en la moda flamenca que “se ve en la actualidad sin perder el rigor”. Asimismo, ha puesto el acento en “la habilidad de los diseñadores andaluces para aplicar las tendencias que vienen de la moda urbana”, al tiempo que ha reconocido que los pioneros en crear la inspiración flamenca fueron Victorio & Lucchino, “los primeros que se atrevieron a llevar a la moda urbana, las señas de identidad e idiosincrasia que solo se utilizaba en la moda flamenca”.
Así, ha señalado que “antes de Simof la mayor parte de las costureras y modistas trabajaban en talleres clandestinos en sus casas, había muy pocos empresarios dentro de este mundo que tenían sus tiendas y la mayoría de ellos no estaban regularizados”. Sin embargo, el hecho que para participar en Simof es necesario “darse de alta como autónomos o regularizar su situación, ha hecho que esa economía que estaba sumergida empezara a aflorar creando la industria de la moda flamenca y por ende el sector”.
Con respecto el futuro de esta industria textil, Revuelta ha revelado que le haría “especial ilusión” emprender en el mundo de la moda flamenca masculina, debido a que “no existe un traje regional para el hombre”, ya que “solo existen trajes concretos para montar a caballo, pero no para pasear por la feria”. Así, ha subrayado que es cierto que “las mujeres se visten de una manera muy concreta y los hombres deben ir en sintonía”.
En este sentido, la empresaria ha explicado que “la tradición es que los hombres vistan muy bien para acompañar a las mujeres vestidas de flamenca a la Feria, e incluso utilizaban sombrero de ala ancha”. Sobre este tipo de accesorio, la CEO ha recordado que ya ha habido varias acciones para promover el uso de este tipo de sombrero, al tiempo que ha confesado que le gustaría que “todos los sevillanos mantuvieran ese rigor y cuidaran las formas en la Feria”.
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