SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
Rafael Castizo, uno de los componentes del grupo musical de los años setenta Jarcha, ha mostrado su satisfacción por la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, concedida por el Gobierno andaluz en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía. “Es un reconocimiento a nuestra humilde aportación a la comunidad andaluza desde la cultura”, ha apostillado.
Esta concesión está reflejada en el acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y le será entregada en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero.
Castizo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este reconocimiento le causa “mucha alegría” y se ha mostrado agradecido ante las numerosas llamadas que está recibiendo desde el anuncio, subrayando que “nos quiere mucha gente”.
“No es un premio cualquiera. Es un reconocimiento a la labor del grupo durante muchos años en defensa de nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestra forma de ser”, ha recalcado el cantante.
En esta línea, ha apuntado que desde Jarcha “hemos luchado desde 1972 por poner Andalucía en el mundo”, recordando que en las primeras giras del grupo “había en España un desconocimiento de nuestra cultura más allá de los tópicos”.
Jarcha fue uno de los grupos musiales referentes en la transición. Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo dieron forma a la formación en 1972, un grupo musical precursor del nuevo folk andaluz. El público hizo suyas canciones como ‘Andaluces de Jaén’, ‘Segaores’ y, sobre todo, ‘Libertad sin ira’, que expresaba el sentir de los españoles durante los años de la Transición.
- Te recomendamos -