Inicio andalucía PSOE-A solicita que la Junta declare como desastre natural aquellas áreas donde...

PSOE-A solicita que la Junta declare como desastre natural aquellas áreas donde las inundaciones hayan afectado al campo andaluz

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha anunciado este miércoles que ha elaborado una proposición no de ley (PNL) para “ponerle deberes” al Gobierno de la Junta “especialmente por lo que ha pasado estas últimas semanas en Andalucía con las inundaciones” registradas en la comunidad autónoma como consecuencia de las borrascas que se han sucedido, y por las que han muerto cuatro personas, según ha recordado la portavoz del grupo, María Márquez, que ha explicado que entre las medidas que dicha iniciativa plantea al Gobierno andaluz figuran “que se declare desastre natural todas aquellas zonas que hayan tenido una incidencia con las inundaciones que hayan perjudicado especialmente a nuestro campo andaluz”.

Así lo ha expuesto la también vicesecretaria general del PSOE-A en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha avanzado la presentación de esta PNL para su debate en la comisión de Agricultura con la que los socialistas andaluces quieren “ponerle tarea al Gobierno de Andalucía respecto a la política hidráulica”.

Al respecto, María Márquez ha criticado que la Junta mantiene “en estos momentos sin gastar, sin ejecutar, 1.100 millones de euros de presupuestos dedicados a infraestructuras hidráulicas”, y que por parte del PSOE-A no entienden “por qué están metidos en un cajón”.

La portavoz socialista ha subrayado que el PSOE-A plantea como “medida urgente” en “política de agua y de agricultura” que “se declare desastre natural todas aquellas zonas que hayan tenido una incidencia con las inundaciones que hayan perjudicado especialmente a nuestro campo andaluz”.

Leer más:  España defiende el ecosistema ideal de Andalucía, que ahora es reconocido por su buena gestión en lugar de los ERE

“Esta es la manera de estar al lado de los agricultores y de la agricultura andaluza”, y “no hacerse fotos”, ha añadido la representante socialista, que ha reclamado a la Junta que, cuando haya “una catástrofe de estas características, ponga medidas que den soluciones a los problemas de los agricultores”.

De igual modo, ha explicado que el PSOE-A quiere también que “se apruebe de manera inmediata un plan urgente de limpieza de cauces, de arroyos”, y que “se lleven a cabo estudios hidrológicos y obras” para las que, según ha insistido en denunciar, la Junta mantiene “1.100 millones de euros metidos en el cajón”.

En esa línea, la portavoz socialista ha instado al Gobierno del PP-A a que “se tome en serio este tema de una vez”, y ha aseverado que “ya está bien” que el presidente de la Junta “lo único que haga sea poner su sonrisa en la foto”.

DETALLES DE LA INICIATIVA

Posteriormente, la diputada del PSOE-A Ana Romero ha detallado en un comunicado que con esta iniciativa el Grupo Socialista quiere que la Junta de Andalucía haga “una valoración de los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas tras los temporales sufridos”, y que declare “desastre natural” las zonas “con incidencia en el potencial productivo en Andalucía”.

Leer más:  La Policía Nacional y Policía Local realizan operativos de forma conjunta e integral en Zaragoza

También, que desde la Administración andaluza “se pongan en marcha medidas para el sector agrario y ganadero”, porque “se están produciendo muchísimas pérdidas”, y que desarrolle “un plan urgente de ayuda al sector agrario y ganadero, un plan de limpieza de caminos rurales, así como inversiones para la limpieza de ríos y de arroyos, la renaturalización de muchos ríos y de arroyos y para la puesta en marcha de obras destinadas a evitar inundaciones”.

Ana Romero ha remarcado que el Gobierno andaluz tiene “la competencia exclusiva en agricultura, además de contar con competencias en política de aguas”, y al hilo ha subrayado que cuenta con el canon del agua, “un impuesto que nos cobran a todos los andaluces cada vez que pagamos el recibo del agua para hacer este tipo de obras”, ha añadido.

La representante del PSOE-A ha advertido de que “en todos los cereales de invierno” están produciéndose “enfermedades y plagas; en aquellos cultivos que se tenían que estar sembrando en estos momentos para el verano o en aquellos que se han sembrado y cuyas semillas se están pudriendo”, ha abundado.

Igualmente, ha mencionado la situación del sector de los frutos secos, del espárrago verde, la flor cortada o en el sector de los cítricos y del olivar, “que se han inundado y todavía quizás es pronto para valorar los daños”, ha advertido.

PREGUNTA SOBRE EL PREMIO MERIDIANA A LA EXMINISTRA BÁÑEZ

Leer más:  Belarra denuncia que la justicia ignora a las denunciantes al absolver a Alves y critica su inclinación patriarcal

Por otro lado, María Márquez ha anunciado también este miércoles que el Grupo Socialista ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía para “pedirle explicaciones a la consejera de Igualdad”, Loles López, sobre el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que el Gobierno andaluz ha concedido este año a la exministra de Empleo Fátima Báñez.

La portavoz socialista se ha hecho “eco de la indignación, del cabreo, del enfado que públicamente ha trasladado la hija de Carmen Olmedo”, que da nombre al premio que este pasado martes recibió la exministra de Empleo del Gobierno de Mariano Rajoy, “porque la verdad es que no se entiende” su concesión, ha agregado María Márquez.

En esa línea, la dirigente del PSOE-A se ha preguntado “qué ha hecho” Fátima Báñez “en defensa de los derechos de las mujeres de este país”, cuando “es la artífice de aprobar una reforma laboral que, si hizo algo, fue castigar a las mujeres trabajadoras de este país”, según ha criticado la portavoz parlamentaria socialista.

Al hilo, María Márquez ha censurado “el compadreo” que, en su opinión, se da en torno a los premios que concede el PP, y al respecto ha puesto de relieve que “ya vimos lo que hizo el PP de Almería hace poco, premiando a la directora de un centro donde se segrega por sexo a los niños y a las niñas”.


- Te recomendamos -