SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dé “un paso más” ante la situación que vive Andalucía como consecuencia de los efectos derivados de la invasión de Ucrania por Rusia y rebaje un 30% adicional al transporte de pasajeros que es de su competencia y alcance la gratuidad para grupos como jóvenes, desempleados, personas mayores o en el ámbito rural, y complementar así las medidas desarrolladas por el Gobierno de España.
La argumentación socialista apunta a que la Junta de Andalucía, además de competencias exclusivas, cuenta con mecanismos de financiación específicos que puede dedicar a esta política.
En ese sentido, según una nota de este partido, esgrime que recibirá una subvención del Estado del 30% para financiar esta política de bonificación del transporte, a lo que ha añadido el 58% del total recaudado por el impuesto especial sobre hidrocarburos, más de 1.400 millones de euros al año, y el 50% del IVA, por el que percibe más de 6.000 millones de euros del Estado.
Llanes ha valorado muy positivamente las medidas del Gobierno de España enmarcadas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia a Ucrania, entre las que se encuentran las ayudas directas para reducir en un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica y local, así como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
“Son medidas oportunas para contribuir a controlar la inflación, mejorar la capacidad adquisitiva de las clases medias y trabajadoras fomentar el transporte público para reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”, ha explicado Llanes.
El responsable de Transformación Económica y Digital ha recordado que “Andalucía, en el primer semestre del año, tenía una de las tasas más elevadas de inflación de todas las comunidades autónomas de España, una tasa de pobreza que alcanza al 38% de las familias y un 25% menos de renta per cápita que el resto de España”.
Ha lamentado que el gobierno de Moreno, de mano de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, “en vez de manifestar su adhesión a esta política que beneficia a todos los andaluces, pone en cuestión dichas medidas”.
Tal como ha advertido Llanes, la Junta de Andalucía tiene la competencia exclusiva sobre el sector de transportes de viajeros en autobús en Andalucía y la gestión directa de todos los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, tal como queda reflejado en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
El PSOE de Andalucía ha aludido a la actitud de otras comunidades para evocar que ya se están estableciendo medidas en la materia, como el Gobierno de las Islas Baleares o la Generalitat Valenciana, que aplicará un descuento general del 80% entre septiembre y diciembre en el transporte público autonómico, y complementan de esta forma la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia que impulsa el Gobierno.
“Reclamamos al Gobierno de la Junta de Andalucía que actúe en consonancia con lo que están haciendo el Gobierno de España y otras comunidades autónomas. El Gobierno andaluz debe dar un paso adelante para mejorar el futuro de los andaluces”, ha afirmado Llanes.
“Es también el momento de transformar la concepción que tiene del transporte público porque por ahí es por donde pasa el futuro tanto de las grandes áreas metropolitanas, como de los pueblos rurales de Andalucía”, ha proseguido argumentando el dirigente socialista.
El PSOE de Andalucía ha insistido en una rebaja de un 30% adicional en el transporte de pasajeros que es de su competencia y la gratuidad para el colectivo de jóvenes estudiantes, los que estén en paro, las personas mayores y en el ámbito rural.
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