Inicio andalucía PSOE-A, Por Andalucía y Adelante seguirán protestando para que el SAS deje...

PSOE-A, Por Andalucía y Adelante seguirán protestando para que el SAS deje de “regar de millones” a la sanidad privada

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La izquierda andaluza se ha volcado este jueves en Sevilla en expresar su apoyo público a la concentración que han convocado los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en defensa de la atención primaria ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Un elemento en común ha enlazado los pronunciamientos de sus representantes, centrado en la denuncia de que la orden de conciertos sanitarios, que prevé entre otros aspectos un pago de 65 euros por una consulta de Atención Primaria prestada por un grupo sanitario privado, supone derivar dinero público a la sanidad privada.

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, ha pedido la retirada de la orden de precios máximos de los conciertos sanitarios tras denunciar que el interés de esa orden es “seguir con la privatización y derivando millones de dinero a la privada”.

“Se tiene que retirar, basta ya de parches, de corrección de errores”, ha sostenido Férriz, quien se ha lamentado de que “desde que pusieron el pie en San Telmo no han parado de regar de millones la sanidad privada”.

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha expresado que su organización va a seguir movilizándose en apoyo de las manifestaciones públicas contra la gestión sanitaria del Gobierno andaluz “mientras siga el PP, el Gobierno andaluz, jugando con la salud de los andaluces, y con el dinero público”.

“Vamos a seguir apoyando las movilizaciones mientras el Gobierno andaluz siga obsesionado con desviar fondos públicos al sector privado”, ha remachado Valero su argumentación.

El diputado autonómico de Podemos y portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha explicado su presencia en el acto por la voluntad de que “estamos para acompañar a todos los sanitarios manifestándose para proteger a la sanidad pública frente al modus operandi y las políticas del señor Moreno Bonilla”, de la que ha remarcado “ya no sólo la preocupación por la privatización, que es una realidad peligrosa que hemos visto con la orden”, a lo que ha sumado “los presuntos casos de corrupción”, en alusión a la decisión del Gobierno andaluz de seguir renovando contratos sanitarios al amparo de un Real Decreto estatal ya derogado, que propició la contratación de urgencia ante la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha puesto el foco en la necesidad de la movilización sanitaria y ciudadana, por lo que ha pedido apoyo para la prevista el día 25, tras poner de manifiesto “el absoluto engaño y robo del PP de nuestra sanidad” tras argumentar que “poco a poco va restando dinero público para dárselo a la privada casi sin darnos cuenta”, antes de expresar la satisfacción porque “ya se ha descubierto el pastel”, en alusión a lo que ha llamado “esta orden de la vergüenza, que pone precio a la Atención Primaria”, a lo que ha sumado el hecho de que el Gobierno andaluz “ha estado desviando dinero a mansalva” a la privada.

“LA CARETA DE JUANMA MORENO DE MODERADO SE HA CAÍDO”

Férriz ha argumentado que con estos hechos sobre la mesa de la gestión sanitaria del Gobierno andaluz “la careta de Juanma Moreno de moderado se ha caído”, para seguidamente retratar la situación sanitaria andaluza con aspectos como “tardar 10, 12, 15 días en ver al médico de cabecera, listas de espera insoportables para ver al especialista o ser operado, y profesionales exhaustos, hartos de estar maltratados”, y ha advertido de que “no estamos dispuestos a que lo pongan precio a la Atención Primaria, a que vendan la Atención Primaria”.

“No estamos dispuesto a que amplíen los conciertos a otras comunidades autonómas, a que se utilicen nuestros centros de salud, hospitales, por entidades privadas”, ha sostenido la dirigente socialista, quien ha reclamado que “en vez de derivar dinero a la privada, se trata de reforzar la sanidad pública”.

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE-A ha clamado también contra la prórroga de contratos sanitarios por argumentar que el Gobierno andaluz “ha beneficiado a dedo a quienes les ha dado la gana”, convencida de que “sólo han servido para derivar dinero a quienes ellos han querido mientras destrozaban la sanidad pública, que es de todos”.

ESTAR EN LA CALLE A LA ESPERA DE UN GIRO DE 180º EN GESTIÓN SANITARIA

Valero ha recriminado al Gobierno andaluz “la mentira de las privatizaciones” después de sostener que “es mentira que cuando se externaliza mejore la calidad de la asistencia, que se reduzcan las lista de espera”, para seguidamente exigir a la Junta de Andalucía que “rectifique la orden que permite privatizar la Atención Primaria, que rectifique blindando la red pública” y reafirmarse en que “no vamos a dejar de estar en la calle hasta que la Junta de Andalucía no dé un giro de 180º en su política sanitaria”.

Juan Antonio Delgado se ha ratificado en la movilización callejera porque “vamos estar con los sanitarios en la calle para defender lo que es de todos, ese legado tan importante que nos dejaron nuestros mayores cuando salieron a defender la autonomía de Andalucía”.

Maribel Mora ha considerado que la decisión del Gobierno andaluz de incrementar los conciertos y la contratación privada en la pospandemia “al estar restando dinero a la sanidad pública para dárselo a la privada, hace imposible que se puede levantar nuestra Atención Primaria”, mientras que ha advertido de que “si el PSOE dejó a medio millón de andaluces derivados a la privada, el PP ha derivado a más de un millón de pacientes”.

“La sanidad pública tenemos que defenderla, esto tenemos que revertirlo, esta orden hay que anularla”, ha reclamado la parlamentaria autonómica de Adelante Andalucía.


- Te recomendamos -